La presencia de minibasurales en distintos sectores de San Francisco es constante. Son causados por la mala conducta de vecinos que poco les interesa el daño ambiental y sanitario que producen, además de generarle molestias a sus pares que viven en cercanías de donde depositan la basura.

Tampoco, hasta acá, las estrategias que nacieron para erradicarlos definitivamente fueron efectivas desde el municipio, que hace lo posible cada semana para limpiarlos. Pero a los pocos días, alguien vuelve a depositar la basura en el mismo lugar.

En este escenario, la secretaría municipal de Servicios Públicos creó una línea telefónica -3564660931- para recibir denuncias sobre minibasurales clandestinos, la cual se suma a la línea de atención al vecino 103. La idea es que los vecinos puedan denunciar anónimamente y aportar datos e imágenes para que el municipio luego pueda actuar.

El slogan de la campaña dice "Ayudemos a identificar quién arroja basura. Denuncialo. Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos", y ya se puede observar por redes sociales.

Puntualmente, se les pide a los vecinos que denuncien vía WhatsApp enviando fotos o videos de basura arrojada por otros vecinos, que terminan provocando minibasurales.

Según supo informar el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, su área erradica un promedio de cien minibasurales por semana, conformados por residuos orgánicos e inorgánicos, inertes, materiales de construcción y otros elementos.

Los minibasurales ganan terreno y la Municipalidad pide a la población denunciar