A la salida del colegio o el jardín, fuera de los clubes y en varios lugares más, se suele ver a adultos que se llevan a niños arriba de una moto. Y lo peor de todo, es que muchas veces no lleva puesto el casco protector ninguno. O lo que es más grave: solo se lo ponen los mayores.

Un par de semanas atrás, una niña de 2 años de edad resultó herida gravemente en un accidente mientras circulaba en moto con sus padres. Fue uno entre tantos casos.

Lo primero que golpea

“En un niño la cabeza es el extremo más pesado porque el cráneo es lo que antes se desarrolla. Entonces, en un accidente en moto, lo primero que va a impactar contra el piso será la cabeza”, indicó a El Periódico el doctor Raúl Villafañe, quien en 30 años como neurocirujano dijo ver muchos traumatismos de cráneo, tanto en la primera infancia (antes de los 10 años de edad) como la segunda, con graves secuelas.

Villafañe remarcó que todo golpe o trauma en la cabeza es grave, se hable de adultos o niños. “La bóveda craneana de un niño es más frágil y deja más expuesto al cerebro al recibir un impacto”, sostuvo.

Complicaciones

Un golpe en la cabeza como consecuencia de un accidente puede ser mortal o también dañar centros vitales muy importantes: “A veces llegan pacientes que aparentemente los ves y no tienen signos externos de un traumatismo grave, pero cuando los examinás están en muerte cerebral”, destacó Villafañe.

De ahí para abajo el diagnóstico sigue siendo grave porque el accidentado puede sufrir un “machucón” en el cerebro o romperse alguna vena de éste y sufrir un coagulo dentro del cráneo. En este caso deberá ser sometido a una neurocirugía de urgencia.

¿Y si el golpe es mínimo? Un niño de 2, 3 o 4 años no puede expresar ciertos síntomas como trastornos, mareos, dolores de cabeza; por este motivo no se debe minimizar la importancia del traumatismo. “Pueden haber pequeños machucones en el cerebro que en lo inmediato parecen no tener consecuencias, pero a partir de los tres meses, por ejemplo, el machucón se hace una cicatriz y el niño comienza con convulsiones. Hemos tenido muchos pacientes con este problema”, agregó.

Con la rigurosidad de la ley

A partir de un caso reciente ocurrido en la localidad de Concordia, cuando un niño falleció mientras iba con su madre en moto; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) pidió que se reprenda a los padres, por no cumplir la ley.

El titular del Copnaf de esa ciudad, Fernando Rugier, dijo que este caso podría definirse como un homicidio simple, “porque hay dolo eventual de las madres al llevar a sus hijos en moto y no ponerles un casco como lo exige la ley”.

Prohibido

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba agregó en el año 2012  al codificador de infracciones de tránsito la de transportar niños menores de 10 años de edad en motos.