A comienzos de abril se conoció un decreto del Gobierno de Córdoba que establece el cobro de peaje en las Rutas 1 (San Francisco-Morteros), 13 (Pilar-El Fortín), 17 (Cañada de Luque-Seeber) y E-57 (Camina al Cuadrado). Si bien no hay fecha precisa sobre el inicio del pago de parte de los transeúntes, se estima que ello sucederá en el segundo semestre del año.

En declaraciones a Radio Morteros -según informa La Mañana de Córdoba- el jefe comunal de esta ciudad, Germán Pratto indicó que: “Es algo que lo estamos proponiendo con el intendente de San Francisco, porque nos sentimos perjudicados. Hoy por hoy, ya la gente está pagando la Tasa Vial y veo en los medios la publicidad del gobierno provincial que indica que, por esa tasa, se están haciendo rutas en muchos departamentos menos en San Justo”.

Cabe recordar, que en su visita a Mercoláctea, José Manuel De la Sota declaró que antes de pensar en un peaje en Ruta 1 primero hay que arreglarla, aunque no precisó cuándo comenzarían los trabajos.