Este jueves 5 de septiembre el Nuevo Cine Radar será anfitrión desde las 20.30 de la presentación de “Friki Fest: el documental”, un audiovisual sobre a historia del festival que fue hecho en el marco del Taller Municipal de Cine, que dicta Javier Mitchell.

Esta convención, que comprenderá propuestas como exposiciones, charlas, concursos de Cosplay, K- y dibujos, videojuegos, stands para la venta, food truck y shows en vivo, tendrá una nueva edición este sábado 7 de septiembre en el Superdomo y es en la previa que este audiovisual verá la luz.

En ese marco, Mitchell visitó La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio y comentó cómo se gestó este trabajo, que arrancó el año pasado.

Llega al Nuevo Cine Radar el documental de la Friki Fest

“Queríamos estrenarlo justamente antes de esta edición. Es un documental que está dirigido por José Kohan, y José Ventura hizo la dirección de toda la segunda unidad. En el mismo contamos un poco la historia de la Friki, cómo nació en la ciudad, cómo se fue desarrollando, creciendo, cuál es su presente y hacia dónde va. Toda la parte técnica fue hecha por la gente del taller y terminamos de editarla ahora”, contó.

El documental, adelantó, dura 35 minutos: “No solamente buscamos reflejar lo que es la Friki Fest en sí, sino también mostrarle a la gente que no participa de la Friki, que piensa que es un grupito de gente que se disfraza, que no es así, que es mucho más. Se hizo para que se conozca realmente todo lo que comprende, todos los eventos artísticos que se producen. De hecho viene gente de todo el país. San Francisco se convirtió en una especie de referente a nivel nacional en los últimos años”. 

En el trabajo, además, se podrán apreciar reportajes con personas que vinieron a participar desde otras provincias, entrevistas con organizadores e imágenes de eventos anteriores, recordando sus orígenes en el Centro Urbano de Expresión Moderna (CUEM), el edificio de Bv. Roca y Ecuador.

“La idea es que el producto terminado, que es un producto profesional, ya comience el circuito de festivales. Tenemos también otra película ya terminada que es de ficción, de terror psicológico, de la que pospusimos su estreno para no tener estrenos dos semanas seguidas, pero ya viernes se presenta en dos festivales, ‘Buenos Aires Rojo Sangre’ y ‘1000 gritos’, que son festivales de cine de terror”, dijo.

E insistió: “El resultado final es un resultado cinematográfico. Lo rodamos el año pasado, antes de la Friki Fest, después hay toda una investigación histórica y después en la Friki filmamos imágenes y entrevistas. La edición es lo que más tiempo lleva”.

Llega al Nuevo Cine Radar el documental de la Friki Fest

Mitchell, que supervisa el trabajo de los integrantes del taller, comentó que cada año se filma un cortometraje por nivel. “Esta idea de hacer un documental sobre la Friki surgió de José Kohan, me pareció bárbaro porque me parece muy interesante contar historias de la ciudad, así como difundir y dar a conocer los eventos que hay", reflejó.

Y añadió: "Hay gente a la que por ahí hasta le da miedo ir a determinados lugares, donde a lo mejor hay mayoritariamente gente joven y nada que ver. Son eventos divertidísimos y gratuitos, en los que pueden pasar un día fantástico. Quizá a la gente de la Friki uno la tiene como cautiva. El tema es llegar al resto de la gente y dar a conocer que son movidas importantes a nivel cultural de la ciudad”.

Sobre el taller de cine

Sobre el final, Mitchell se refirió al trabajo en el Taller Municipal de Cine: “El grupo es diverso, a nivel etario es absolutamente amplio, tenemos chicos de 15 años hasta personas de 80. Afortunadamente hay mucha más afluencia con respecto al año pasado de género femenino que eso es súper bueno, porque incluso hasta en los festivales te piden que haya un equilibrio en el equipo".

No hace falta tener experiencia, justamente por eso hay dos niveles. El primer nivel es teórico y práctico, se ve, por ejemplo, plano, iluminación, sonido y mucha práctica, filmar, filmar, filmar. Después empezamos con un proyecto y lo llevamos a cabo, donde todos van pasando por por varios roles”, agregó.

Y sumó: "Conocés bien el detrás de escena, la producción, la postproducción, empiezan a entender todo el trabajo que hay atrás de estas producciones, los agarrones de cabeza que tenemos por ciertas cuestiones, a veces te faltó una cosa o apretaste mal el botón o te falta una luz, son cosas que se van aprendiendo estando ahí y participando".

Proyectos en marcha y a futuro

Sobre los proyectos en marcha y a futuro, Mitchell comentó que ya tienen un cortometraje listo para estrenar, “Tormenta pasado”.

Además, hay un proyecto de ficción, que se llama “Metanoia”, dirigido por Paula Gamba que tiene un 60% de avance y está en edición.

Asimismo, contó: “Empezamos a editar un documental, un cortometraje sobre el Palacio Tampieri, ese lo dirijo yo pero lo hizo todo el equipo técnico de los talleres, eso va a ser también parte de un largometraje cuando esté todo el ciclo terminado”.

En tanto, adelantó que ya se empezó a rodar un documental, que probablemente vea la luz el año próximo, sobre Avelino Tofito Sufía, el tan querido profesor de nuestra ciudad que fue atacado por un hombre en 2015 en su domicilio y murió un mes después. 

“Y estamos trabajando, haciendo preproducción con el nivel 1, de un documental sobre la música electrónica acá en San Francisco”, agregó Mitchell. 

En el cine

La presentación de “Friki Fest: el documental” será este jueves 5 de septiembre en el Nuevo Cine Radar desde las 20.30. La entrada es libre y gratuita.