El intendente Martín Llaryora junto al secretario de Infraestructura y Planificación, Fabio Rivadero, recorrieron días atrás la obra de sistematización de desagües pluviales urbanos internos de San Francisco, correspondiente a la primera etapa del Sistema Independencia. En esta oportunidad fiscalizaron los avances en el sector ubicado entre las calles Dominga Cullen y Juan de Garay, en rededor al Centro de Educación Física Nº 9.

Según dijo Llaryora, la obra permitirá aliviar el sistema existente proponiendo dos retardos pluviales que impactarán inmediatamente en el entorno evitando el anegamiento del sector de Bomberos Voluntarios y Barrio Parque, como así también la rápida correntía de las aguas en las inmediaciones y fundamentalmente del sector céntrico de calles Moreno e independencia.

La obra comienza en la intersección de las calles Independencia y Moreno y se extiende hasta su finalización en el canal de desagües pluviales del camino interprovincial norte. El monto total, que incluye el Sistema Independencia e Ingenieros, ronda los 30 millones de pesos.

Piden informe

Por su parte, el legislador Carlos Roffé (Frente Cívico) solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, informe sobre las modificaciones a este proyecto de obra.

El parlamentario juecista advirtió, en primer término, que “se observa una profunda reforma”, al punto tal, de asegurar que “es una obra prácticamente nueva, modificando el objeto principal del plan”.

En ese sentido, agregó: “se han modificado total o de forma parcial 14 de los 23 ítems del proyecto original que dio origen al llamado a licitación y su posterior adjudicación a la empresa Bases Construcciones SRL por un monto de algo más de $ 32 millones.

Cabe señalar que en junio de 2011, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos adjudicó la obra a la empresa constructora con la finalidad de sanear gran parte de las áreas de la ciudad que se inundan y estabilizar la capa freática a niveles controlados por los drenajes. Esta intervención iba a facilitar el funcionamiento de los sistemas pluviales y cloacales.

Roffé manifestó tener “serias dudas del procedimiento llevado a cabo por el organismo de gobierno en la actualidad,  en cuanto al mantenimiento de las condiciones originales de la convocatoria a licitación pública y adjudicación de la obra”.

“La obra se adjudicó con un presupuesto de algo más de $32 millones, de acuerdo a determinadas características técnicas, constructivas y de materiales. Estas condiciones habrían sido modificadas a posteriori, una vez adjudicada la obra, lo que incidiría en los costos finales”, dijo el legislador entre otras cosas.