Tras el veranito del fin de semana, el frío volvió a la ciudad. También la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias, por lo que se debe prevenir.

Desde el Hospital Iturraspe sostuvieron que “lo peor no pasó”, que se trata de “un invierno complicado” pero que el centro de salud se preparó para cualquier contingencia.

“Nos preparamos para recibir la contingencia invernal ya sabiendo que iba a ser un invierno complicado”, señaló Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe, a El Periódico

Hasta el momento se detectaron tres casos de Influenza A, dos menores de 5 años y un adulto, cuyos estados van evolucionando. Además hubo nueve casos de tos convulsa o coqueluche, un 10 por ciento del total de casos analizados que fueron noventa.

Pepino informó también que se enviaron desde nuestra ciudad 102 muestras al Laboratorio Central de la Provincial, 60 de ellos relacionados al virus que más circula: el sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis en niños. De ese total, el 59 por ciento tuvo resultado positivo.

Cabe señalar que en el hospital se atienden no solo sanfrancisqueños sino también vecinos de Frontera y localidades del departamento San Justo.

Lo peor no pasó

La vicedirectora del Iturraspe aseguró que viene siendo un invierno “fuerte e intenso” relacionado a la patología respiratoria pero que no se debieron realizar derivaciones. Además, valoró el trabajo que se lleva adelante al indicar que los profesionales están a la altura de las circunstancias.

Luego aseguró: “No pasó lo peor, seguimos trabajando, la contingencia invernal dura hasta que empieza la primavera. Hay que recalcar que el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la vacunación antigripal sirven para tener protegidos a nuestros hijos. También hay que tratar de no tener a los chicos en un ambiente contaminado con el humo del cigarrillo, extremadamente cerrado o calefaccionado”, aconsejó.

A vacunarse

Pepino indicó que todavía hay tiempo de vacunarse y que hay tanto dosis para adultos como para niños en el Hospital Iturraspe, la Asistencia Pública y los Caps.

“No hay que relajarse porque los calendarios se tienen que cumplir, sobre todo los grupos de riesgos deben estar vacunados. Hay que recordar que el niño se debe colocar la segunda dosis de vacuna antigripal para que la cobertura sea completa”, aseguró, explicando que la segunda dosis de los pediátricos “sigue estando bajo”, por lo que llamó a los padres a completar el calendario. También señaló que sucede algo similar con las embarazadas.