El invierno avanza y las condiciones climáticas se prestan favorables para que los incendios forestales ganen protagonismo. En un promedio de 15 días, 19 de las 31 salidas que tuvieron los bomberos voluntarios se debieron a la quema de pastizales. Para sofocar los diferentes siniestros, la institución requirió de un total de 150 horas de trabajo y la cantidad de 100 hombres.

Los datos corresponden al mes de julio en curso. Asimismo, para acudir a las emergencias, se necesitaron de cinco bomberos por intervención y se realizó un equivalente a una hora y media de trabajo en cada sector donde se llegó para la emergencia.

Debido a la época del año, factores como el viento, la temperatura y la baja humedad, hacen que se genere una rápida incineración al entrar en contacto el fuego con los pastos secos.

Prohibido por ley 

Las causas de los incendios forestales pueden ser por un procedimiento natural de los ecosistemas. No obstante, la mayor parte de ellos son causados por el hombre, ya sea por descuido o por falta de conocimiento.

Realizar fogatas en lugares indebidos puede llevar a la pérdida de control de la fuente de calor y generar consecuencias inevitables.

Al acudir a cada emergencia, el equipo de Bomberos Voluntarios no solo pone en uso recurso humano sino también herramientas y materiales que requieren de mantenimiento. En consecuencia, se recuerda que en la provincia de Córdoba rige la Ley 8.751 que prohíbe el uso de fuego en lugares rurales o forestales. 

La norma de Manejo del Fuego contempla severas penas para todo aquel que provoque un siniestro.

¿Cómo evitarlo?

Se recomienda siempre apagar, mientras sea posible, cualquier foco ígneo. Igualmente, se sugiere hacer llamas solo en lugares habilitados, aunque actualmente el riesgo es elevado, por lo que está impedido. En estos casos hay que controlar la quema y contar con agua suficiente ante cualquier imprevisto. Además, se debe dar aviso a la policía y a bomberos ante la presencia de humo o fuego.

Es clave también evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos al suelo. La basura es otro factor que puede ocasionar incendios, como así también en caso de fogones es recomendable mojar el área sobre las piedras, de forma que quede totalmente extinguida. Asimismo, se advierte remover las cenizas para verificar que no queden brasas prendidas, que puedan generar riesgos más tarde.

Si se pierde el control, se aconseja alejarse en dirección opuesta al fuego y refugiarse en un lugar sin vegetación. En ningún momento se debe intentar cruzar a través de las llamas. En caso de quedar atrapado, se debe cubrir la zona de boca y nariz con un trapo húmedo.

Ante emergencias, se debe llamar al 100 o al 420000 para que Bomberos Voluntarios acuda rápidamente.