La fuerte caída en las ventas del mercado automotor y la consecuente baja en la producción, con suspensiones de personal a la orden del día, marcan el panorama en las terminales automotrices de Córdoba. En San Francisco, la autopartista Lear cuenta con la mayoría de sus empleados suspendidos desde fines de septiembre, situación que podría cambiar esta semana con la vuelta a la actividad tras una mayor demanda originada en Brasil, informaron desde el gremio Smata a El Periódico.

Este cambio se haría efectivo desde esta semana e incluiría a todos los trabajadores suspendidos, aunque desde el gremio pusieron paños fríos y explicaron que en principio sería solo hasta mediados de diciembre y que se trata de un contexto que cambia semana a semana. La firma cuenta con 260 empleados en San Francisco.

"Se trata de una buena noticia dentro de esta situación, no hay trabajadores despedidos. Todos los suspendidos van a trabajar, quizás en algunos turnos como se venía haciendo, pero todos van a ser incluidos y sería hasta diciembre", explicaron desde Smata. 

La llegada de la autopartista Lear Corporation a San Francisco fue bien recibida a finales de 2017. La empresa arribaba con promesas de incorporar progresivamente una importante cantidad de personal con la idea de llegar a los 700 empleados para producir unos 60 mil mazos de cables que tenían como destino la planta de Ferreyra que posee Fiat en la ciudad de Córdoba. La inversión rondó los 200 millones de pesos y fue plasmada en un acuerdo entre los gobiernos municipal y provincial y la empresa. Todo ello acompañado de beneficios tributarios.

La actualidad, con una feroz crisis económica de por medio, muestra otra cara: objetivos no cumplidos, menor producción y suspensiones reiteradas.

ZF, con retiro voluntario en la ciudad

Por otro lado, la firma autopartista ZF (ex Sachs), con sede en San Francisco, lanzó semanas atrás y hasta el 31 de octubre, un programa de retiro voluntario. Según indicaron a través de un comunicado a sus empleados, la causa es la “coyuntura económica” que se encuentran atravesando.

Según pudo conocer este medio, la producción de amortiguadores al inicio del año era en promedio unos 7500 por día, lo que se habría reducido en la actualidad a 5500.

Por otra parte, no se descarta que además del retiro voluntario haya despidos de personal en los próximos meses, de acuerdo a que la producción en 2020 se mantendría en esta cifra actual. 

Octubre se perfil como muy negativo

El derrumbe del mercado automotor tendría este mes el peor octubre de los últimos 15 años, con un desplome en las ventas que superaría el 40 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, con el agravante de que ya se trataba de un mes malo. 

Los patentamientos están cayendo en el mes en alrededor del 43%, un panorama muy oscuro teniendo en cuenta que la comparación se realiza ya con un mes malo del año pasado. Un informe del diario Ámbito Financiero precisó que hay que remontarse a octubre de 2004 para encontrar un nivel de patentamientos tan bajo.