ZF lanzó un programa de retiro voluntario ante la "coyuntura" económica

Local 07 de octubre de 2019
Hay preocupación puertas adentro de la firma autopartista que funciona en nuestra ciudad. Fuentes consultadas no descartan un achique de personal para los próximos meses, aunque está supeditado a lo que ocurra con el retiro voluntario.
sachs san francisco

La firma autopartista ZF (ex Sachs), con sede en nuestra ciudad, lanzó la semana pasada, hasta el 31 de octubre, un programa de retiro voluntario. Según indicaron a través de un comunicado a sus empleados, la causa es la “coyuntura económica” que se encuentran atravesando.

Entre las condiciones, anunciaron que podrán adherirse aquellas personas que reúnan hasta diez años de antigüedad en la empresa, a quienes se le abonará el 80 por ciento de indemnización por antigüedad. Hasta este lunes eran dos los trabajadores que se acogieron a la medida.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) indicaron a El Periódico que se encontraban al tanto de la situación, agregando que desde la empresa le comunicaron al gremio que estaban trabajando al 50 y 60 por ciento de su capacidad de producción. “Desde la empresa adujeron que se le cayeron varios contratos”, señaló el secretario gremial, Aníbal Tissera.

Sin embargo, según pudo conocer este medio, la producción de amortiguadores al inicio del año era en promedio unos 7500 por día, lo que se habría reducido en la actualidad a 5500.

Por otra parte, no se descarta que además del retiro voluntario haya un “achique” de personal en los próximos meses, de acuerdo a que la producción en 2020 se mantendría en esta cifra actual. Todo estaría supeditado a lo primero, aunque por el momento son trascendidos. 

retiro zf
La comunicación que habría girado la empresa a sus empleados 



Otros casos

Según informó Tissera, en la empresa Pauny (tractores) de Las Varillas se dio una situación similar en el último tiempo, aunque no fueron muchos los empleados que se sumaron a esta medida.  

Tenemos la obligación de recomendar a los trabajadores, a las empresas siempre les decimos que se comuniquen con nosotros en casos de gravedad para llegar a soluciones; estos meses que se vienen son muy feos”, resaltó.

Por otro lado, la empresa Codini no renovó unos diez contratos que se vencieron en septiembre. Desde la UOM informaron que se vencían a los seis meses y la empresa decidió no darles vigencia.

Tissera señaló que hasta el momento “no hay despidos masivos, sí algunos por equis causas en alguna empresa. En septiembre, contando los contratos caídos en Codini sumaron unos 20 despidos”.

Comercio: Ribeiro se puso al día

La sucursal local de la empresa Ribeiro abonó en los últimos días los haberes adeudados a sus trabajadores, lo que decretó el cese de la medida de fuerza de parte de sus empleados.

Hasta la semana pasada, Ribeiro no había abonado todavía la totalidad del sueldo de agosto, habiendo sus trabajadores hasta ese momento percibido, en promedio, el 70% de sus haberes. A esto se le sumaba no haber cobrado la totalidad del aguinaldo de junio, del que se debían dos cuotas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar