La última función del Concejo Deliberante actual se dio este jueves, ni más ni menos con el tratamiento en primera lectura de proyectos de ordenanza clave como lo son el Presupuesto, la Tarifaria y la Tributaria. Luego de las audiencias públicas, que serán los próximos 2 y 6 de diciembre a las 10 en el Concejo Deliberante, donde vecinos particulares y representantes de entidades e instituciones podrán hacer sus críticas y aportes, los concejales electos en las elecciones de mayo pasado serán los encargados de bajar el martillo. Es decir, un Concejo Deliberante totalmente nuevo, con debutantes en la banca y un bloque más.

En la sesión además hubo dos ausencias, la de Paola Colombano (Cambiemos), quien se encuentra de viaje, y la de Damián Bernarte (Mejor San Francisco), quien en la segunda lectura integrará el oficialismo y ya no la oposición. El proyecto fue aprobado por mayoría con el acompañamiento de Claudia Lenis (Mejor San Francisco) pero no de su compañero de banca Ricardo Sapei. Tampoco acompañó Carlos Roffé de Cambiemos. 

Pero más allá de quien la termine votando, el oficialismo informó que el presupuesto municipal para el año que viene será de 2.474.449.718 pesos, casi un 34% superior al de este año.  

Además, los ingresos de jurisdicción municipal (Industria y Comercio, Inmobiliario, Amos, Automotor) generarán aproximadamente el 61% de lo recaudado. El resto vendrá por otros ítems, entre ellos la coparticipación. 

Los mayores ingresos y los aumentos

El aumento de tasas municipales el próximo año tendrán un piso del 35%, aunque con la aplicación del Fondos para obras y servicios públicos (Fosp) en muchos treparán al 40%.

Una de las tasas que mayor ingreso económico le genera al municipio es Inmuebles, donde según informó el concejal de Unión por Córdoba, Mario Ortega, se estima recaudar 247 millones de pesos el próximo año, un 29% que este 2019. 

En este ítem vuelve a aparecer el Coeficiente G, una herramienta que permite actualizar las tasas en torno a la inflación del momento.

Las tasas municipales subirán al menos un 35% en 2020

Según Ortega “no habrá un incremento general para 2020 de la tasa de Inmuebles” al señalar que en enero se le cobrará lo mismo al vecino de lo que pagó en noviembre, diferenciándose de otras municipalidades que establecer un porcentaje de aumento que se aplica el inicio del año. Sin embargo, el edil reconoció que con el Coeficiente G, el contribuyente paga un incremento escalonado. En este 2019 la suba fue del 35%, señaló y comparó con el porcentaje de inflación que según trascendió llegará al 55%. No obstante, a esta cifra hay que aplicarle el Fosp. 

De las 35 mil cuentas existentes en Inmuebles, el 9% de esos contribuyentes (más de 3000) se encuentran eximidos, en su mayoría jubilados y pensionados. En este sentido, el Ejecutivo decidió elevar a 37 mil pesos el límite de la percepción previsional bruta de un jubilado para poder estar exento en dicha tasa.

Industria y Comercio

Con la tasa que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios se pretende recaudar el próximo años 497 millones de pesos, un 37 % más de lo presupuestado para 2019.

Ortega informó que por segundo año se mantiene el régimen simplificado del monotributo, que beneficia a 4.065 monotributistas. Este año se pagó en función de la categoría entre 135 y 740 pesos y el próximo año esos montos se actualizarán aunque todavía Afip no informó los nuevos valores. 

En el régimen general se paga base en alícuotas, según el concejal “no se prevé en principio modificaciones en futuras actividades gravadas”, aunque remarcó que “sí hay un incremento en las bases totales que se computan para categorizar a los contribuyentes”, lo que sufrirá una suba del 35%.

Los mínimos generales de la tasa, que tienen que ver con la localización del comerciante, también se modificarán. La norma hace mención a la zona denominada “céntrica” delimitaba al norte por calle Belgrano en ambas veredas; al sur por Libertad; al oeste Caseros y Urquiza y al este Garibaldi e Irigoyen. Pasarán a costar de 472 a 686 pesos. Fuera de la zona céntrica, los contribuyentes van a pagar 486 pesos, 150 más que este año.

Automotores 

Por esta tasa el año próximo se pretende recaudar 159 millones de pesos. La referencia de los valores es la tabla de Acara. Ortega estimó que el aumento será del 35%, al igual que 2019.

El pago podrá ser en una cuota única o dos cuotas en contado y las 12 cuotas con intereses. 

Agua y cloacas

Mediante esta tasa, el gobierno municipal piensa recaudar en 2020179 millones de pesos, un 7% más que lo presupuestado para este año en curso. Aquí se utiliza para la actualización de la tasa otro coeficiente, el K, lo que permite aumentos escalonados durante el año. 

Beneficios

Desde el bloque oficialista anunciaron que seguirá el descuento del 30% a aquellos contribuyentes que estén al día con las tasas y contribuciones y el 10% por pago de contado.

Personal, la mayor erogación 

El gasto en personal insume el 45% del total de egresos, $1.122.490.734. La partida de servicios, que sigue en el orden de importancia, tiene un presupuesto de $877.259.756.

Por otra parte, $409.000.000 serán destinados a prestar servicios como recolección de residuos, mantenimiento de calles, espacios verdes y alumbrado público y a la compra de agua en block, representando el 35% del presupuesto. Para obra pública, se presupuestaron $207.179.989.