La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya cuenta con 310 afiliados en los tres estamentos estatales: municipio, provincia y nación, que se desempeñan en San Francisco y busca extenderse al Departamento San Justo. 

Con Gladys Medina como líder sindical de uno de los gremios más antiguos del país, ATE busca tener participación en la mesa salarial municipal y para ello pidió una audiencia con el Ejecutivo municipal. 

“Hace alrededor de una año y medio que estamos refundando ATE en San Francisco, el desafío fue grande porque se trata de un gremio que incluye todos los estamentos del Estado, municipal, provincial y nacional. Estamos creciendo a pasos agigantados, con la intención de salir al departamento San Justo para abarcar a todos los compañeros que necesitan una cobertura gremial”, le dijo Medina a El Periódico. 

En la actualidad ATE cuenta con 310 afiliados que en marzo del próximo año deberán avalar a la actual comisión directiva mediante elecciones. 

Participación

Mario Bongiovani, encargado de la secretaría de prensa de ATE, se refirió a las intenciones del gremio antes de que cierre el 2019. “Buscamos participar en la mesa salarial junto al municipio y estamos reclamando una reunión con el Ejecutivo y el pago de un bono compensatorio por la pérdida del salario ante la inflación”, manifestó. 

En este sentido explicó: “El bono compensatorio se solicita para llegar a cubrir la pérdida salarial, hay una inflación anual de un 55 por ciento y el cierre de las paritarias se dio con un incremento del 42%, por lo que estamos un 13 por ciento debajo del índice de inflación”.

Además, Bongiovani remarcó que ATE no solo trabaja como gremio hacia adentro con sus afiliados y sus necesidades, “sino que también interviene en la responsabilidad social en el terreno en donde se encuentra. Contamos hoy con dos comedores solidarios. Uno en barrio Acapulco y otro en  Frontera a los que estamos ayudando a través de la CTA”.