Más de lo esperado. Esa parecía ser ayer la respuesta más frecuente entre quienes viven del turismo en las sierras cordobesas, ante la consulta respecto del movimiento de visitantes para Semana Santa.

El “finde” más largo del año, con cinco días feriados (para los que pudieron incluir el jueves), generó un intenso movimiento turístico en todo el país. Pero en Córdoba sorprendió: muchas localidades se vieron colmadas en su capacidad de alojamiento y varias debieron derivar visitantes hacia otras.

No hay recuerdo reciente de una situación similar para Semana Santa. “Aunque siempre esta fecha fue de buen movimiento para Córdoba, que haya sido de cinco días seguidos esta vez parece haber influido para sumar más gente”, razonó Alejandro Moroni, empresario carlospacense y directivo de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba.

“Es tan alta la afluencia como en el fin de semana largo de Carnaval, de febrero pasado”, estimó Moroni. “Sólo que esta vez no se desbordaron algunas localidades sino que la ocupación alta se repartió más, se extendió a más ciudades y pueblos que rozaron el 100 por ciento”, destacó.

En los últimos años, fue el “finde” de Carnaval en febrero el que marcaba los récords de visitantes, al sumar los turistas de verano con los de las salidas cortas de cuatro días. Ahora, esta Semana Santa “aditivada” está empardando esos registros de Carnaval.

Colmados

“Estamos realmente completos, y revisando a cada minuto si se cae alguna reserva para dar lugar a los que nos siguen consultando. Como en el último Carnaval, estamos derivando turistas a otras localidades de la región, aunque casi ya no encontramos ahí tampoco establecimientos con plazas disponibles”, graficó a La Voz en la tarde de ayer Pablo Sgubini, secretario de Turismo de Villa General Belgrano. “Estamos colapsados hasta en las comunicaciones. Los teléfonos no funcionan por saturación. Hay mucha gente”, señaló.

La ocupación promedio se estima entre el 90 y el 95 por ciento para la noche del jueves, sumando todas las regiones turísticas. Pero para anoche la impresión es que sería aun superior, ya que muchos visitantes no tuvieron el jueves como feriado. Las rutas de acceso a los valles turísticos, con intenso tráfico, eran una muestra ayer de que seguían ingresando muchos visitantes.

En Calamuchita, localidades como Santa Rosa, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Rumipal mostraban anoche que era muy difícil hallar una habitación. No era muy diferente el cuadro en destinos de Punilla como La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y otros.

En Villa Carlos Paz, que acumula casi 40 mil de las 140 mil plazas de la provincia en hoteles y cabañas, se calculaba que la ocupación anoche superaría el 90 por ciento. En esa ciudad fue destacada la presencia de turistas de Uruguay.

En Traslasierra, Nono acusaba una ocupación que rozaba el 100 por ciento, mientras Mina Clavero esperaba superar el 90 anoche.

Para el rubro turístico cordobés, se da por seguro que no habrá este año otro “finde” igual.

En Alta Gracia, la fiesta gastronómica Peperina tuvo buena convocatoria.

En el país

Sin que el fin de semana largo haya culminado, el Ministerio de Turismo de la Nación ya lanzó sus propias cifras: ayer ya anticipó que más de 2,1 millones de turistas arribaron a los diversos destinos del país, lo que representaría “un 27 por ciento más que en el mismo período del año pasado”. Según sus cálculos, la estadía promedio será de 3,6 noches y el gasto promedio de 2.898 pesos por turista.

El gasto por turista, mejor que en verano

De todos modos, operadores insisten en que sigue acotado.

Siempre Semana Santa muestra en Córdoba un gasto por turista superior al del verano. La explicación: se sale por menos días y el visitante promedio tiene mayor poder adquisitivo que el típico del verano para esta provincia. “Es así, el argentino con más capacidad de gasto que en verano se fue al exterior, en estos fines de semana se queda en el país”, señaló Alejandro Moroni, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba. De todos modos, anticipó que la primera impresión es que el consumo “sigue siendo medido”.

Otro aspecto ligado a lo económico: el promedio de pernoctación que para un fin de semana largo es de dos noches, en este superlargo se extenderá hasta las 3,5 noches, en promedio.

11.900 turistas en hoteles de Capital

Con un nivel de ocupación que superó el 90 por ciento y llegó al 95 en hoteles de cuatro estrellas y aparts, en la ciudad de Córdoba se alojaron unos 11.900 turistas en la primera noche –el jueves– del fin de semana larguísimo. Para anoche, la cifra se calculaba como algo superior.

El dato, aún estimativo ya que las cifras oficiales se conocerán el martes, surge del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba. Su titular, Sebastián Valenti, adelantó a La Voz que “se prevén estancias promedio de tres noches”.

Además de los turistas que pernoctan en hoteles, están aquellos que se refugian en casas de familiares y en departamentos amoblados de contratación temporal, cuyo seguimiento es más difícil. “Como ocurre en todas las capitales del mundo, hay un segmento importante de turistas que buscan otras alternativas de alojamiento, y en el caso de la ciudad de Córdoba estimamos que un número similar a quienes ocupan hoteles se alojan en casas de familiares y en departamentos temporarios”, dice Valenti.

“El sábado comenzará a caer la cantidad de personas alojadas, pero estimamos que el domingo a la noche pernoctarán en hoteles de la ciudad entre 6.500 y 7.800 personas”, indicó Valenti.

Fuente: La Voz del Interior