La Nación y la Provincia, una vez más, discreparon en el porcentaje de pobres que hay en el Gran Córdoba, el segundo conglomerado urbano más importante del país. Y la diferencia, nuevamente, se encuentra lejos de un esperable margen de error estadístico: es muy amplia, de 4,3 puntos.

La brecha volvió a quedar expuesta ayer, cuando el Indec mostró un incremento de la pobreza en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, una mancha urbana en la que viven 1,54 millones de personas.

Según sus datos, relevados en el segundo semestre del año pasado, este distrito es uno de los que tiene más pobres en términos relativos del país, sólo superado por cuatro aglomerados urbanos clásicamente desprotegidos: Corrientes, Gran Resistencia, Santiago del Estero y Concordia.

Para el Indec, en el Gran Córdoba hay 525 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y pagar los servicios. De ese total, 444 mil son pobres y poco más de 81 mil son indigentes, es decir, tienen ingresos con los que no pueden comprar ni siquiera la canasta alimentaria básica (sin servicios). Juntos, representan el 34,2 por ciento de la población (en el primer semestre de 2017 había marcado 30,7 por ciento).

Sin embargo, ese número difiere, y mucho, con el dado a conocer la semana pasada por la Provincia para el mismo período. Según el denominado Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV), que elabora desde 2017 el Gobierno provincial, el índice de pobreza en el Gran Córdoba era del 29,9 por ciento. Es decir, para el Indec, la tasa de pobreza estaba casi un 15 por ciento más alta.

En la indigencia también hay diferencias: para el Indec, en la segunda mitad de 2017, fue de 5,3 por ciento y, para Córdoba, de 4,3 puntos porcentuales.

A esta película ya la vimos

Hace un año, cuando el Indec dio a conocer el índice de pobreza para el segundo semestre de 2016, pasó lo mismo. En ese momento, el índice nacional marcó el 40,5 por ciento, 10 puntos más alto que lo que había dado la pobreza en el promedio nacional. Fue a partir de esa medición que Córdoba entendió que los datos no eran correctos y apostó a su propio índice.

Para Silvina Rivero, secretaria General de la Gobernación, el dato del Indec “sorprende”. En diálogo con La Voz, la funcionaria dijo que descree del nuevo valor y que ningún indicador económico ni social tiene relación con ese dato. “Sorprende, y no es la primera vez. Desde que el Indec retomó las mediciones, han habido variaciones elevadas y diferencias entre regiones que no son consistentes, al menos para nosotros. Nos llaman mucho la atención”, agregó.

Según Rivero, “los datos que releva y publica la Provincia tienen una fortaleza y una robustez estadística que da tranquilidad gracias al aporte del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC”.

–¿A qué lo adjudican: un error de método o la Nación lo hace con alguna intención?

Entendemos que claramente hay un problema y, creemos, que es un tema metodológico porque también otros distritos muestran variaciones muy amplias de un semestre a otro; y entre los mismos centros urbanos hay diferencias grandes. No puede ser que Córdoba tenga un 34,2 por ciento y el Gran Rosario 19,8. O que San Juan haya bajado de 43,5 por ciento en el 2016 a 27,2 en un año.

Con el MCV, la Provincia, además, mide el impacto de una serie de planes sociales y, si los incluye como parte de los ingresos de los cordobeses, tanto los niveles de pobreza como de indigencia son aún más bajos: 27,7 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Respecto de los números dados a conocer ayer por el Indec, se advierte que la pobreza bajó respecto del mismo período del año 2016: en el segundo semestre de ese año marcó 40,5 puntos porcentuales y, en el mismo período de 2017, 34,2 por ciento.

Si se coteja este último dato con el primer semestre del año pasado, la pobreza, siempre según el Indec, aumentó. Había marcado 30,7 por ciento.

El Gran Córdoba y el mal panorama del Indec

Según la Provincia, la realidad no es esa: hay menos pobres.

Para el organismo nacional, el 34,2% de los cordobeses vive bajo el índice de pobreza: no les alcanza para la canasta básica y los servicios.

La pobreza en el Gran Rosario

El Indec midió casi 15 puntos menos que en Córdoba.

19,8%. Al Gobierno de la Provincia le sorprende que en Rosario, por ejemplo, la pobreza sea notablemente más baja.

El dato en Río Cuarto es más alentador

El organismo nacional muestra una baja.

24,4%. Es la tercera medición que revela una baja en la pobreza en Río Cuarto. En el segundo semestre de 2016 era de 29,2%.

Fuente: La Voz del Interior