No va a ser pronto, ni rápido, pero al menos en los papeles la construcción de una autovía para reemplazar a la maltrecha ruta 158 ya es una realidad. Su construcción podría iniciarse el próximo año y en los dos siguientes estaría concluida al menos una calzada de la misma, según aseguró a El Periódico el gerente para el Distrito Centro de la Dirección Nacional de Validad, Luis Figliozzi.

Según explicó el funcionario a este medio, el proyecto de la autovía 158 contempla un trazado totalmente nuevo y se encuentra en una etapa de definición. “Después hay que comenzar con la etapa de expropiaciones y el llamado a licitación, por lo que el comienzo de la obra está previsto para el 2017”, dijo Figliozzi, aunque prefirió no precisar en qué época del año.

El proyecto de Vialidad Nacional tiene previsto en este período de gobierno ejecutar al menos una de las calzadas de la autovía 158, por lo que inicialmente será una ruta convencional con circulación en los dos sentidos. Se convertiría en autovía en los cuatro años siguientes con la construcción de la otra calzada para entonces separar los sentidos de circulación.

Arreglos en la ruta actual

Con respecto al estado de la ruta 158, el funcionario precisó a este diario que los arreglos serán varios y por etapas. La primera etapa incluye la reconstrucción desde cerca de nuestra ciudad hasta Laspiur, aproximadamente. Luego, se mantendrá el resto de la ruta con bacheos y arreglos menores hasta que se apruebe un proyecto para la reconstrucción total.

“Desde San Francisco hasta el kilómetro 34, Vialidad Nacional tiene contratada una obra, y apenas se apruebe una modificación que está en trámite está prevista toda la reconstrucción de ese sector”, detalló el gerente para la región de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

¿Y los demás sectores de la ruta, que están en pésimo estado?, le preguntó este medio. “El resto del tramo se va a mantener hasta tanto salga el proyecto de rehabilitación total de acuerdo al estado de cada sector, que será elevado a las oficinas en Buenos Aires para que se haga el llamado a licitación y después el inicio de las obras”, respondió Figliozzi.

“Que la gente de la zona sepa que Vialidad va a estar trabajando en forma permanente para poder mantener la transitabilidad mínima en todo el tramo desde San Francisco a Las Varillas, que es el más comprometido”, finalizó el funcionario.