“En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que tuvimos en 65 años”, dijo ayer Dietrich durante su exposición en el coloquio "La competitividad como meta", organizado por la Sociedad Rural Argentina.

El ministro estuvo acompañado por varios de sus principales funcionarios en las áreas de puertos, ferrocarriles, obras viales, y aviación.

En ese marco, el director de Vialidad Nacional, Ricardo Gattoni, dijo que “a partir del segundo semestre de este año, y hasta finales del primer semestre del año próximo, vamos a estar licitando obras viales por 100.000 millones de pesos”.

Estas obras forman parte del plan de Red Vial Federal, que demandará inversiones por 12.500 millones de dólares desde el 2016 hasta el 2019 inclusive y que prevé la creación de 12.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de “ruta segura, una ruta ampliada de 7 metros, con banquinas de 2,5 de cada lado, con carriles de sobre paso y sin cruces a nivel, y 11.400 kilómetros de repavimentación”, explicó Gatonni.

Corto plazo

Luego, Dietrich adelantó que en los próximos días se licitará la transformación en autovía de la Ruta 40, en el tramo que une a las ciudades de San Juan con Mendoza.

“La solución no es solo dejar de robar un 10 o 15% sino que desaparezca la corrupción de la obra pública y que las obras se hagan en tiempo y forma”, subrayó Dietrich.

Ferrocarril

Por su parte, el director del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, destacó que el año pasado “fue el peor de la historia” en la utilización de este medio de transporte, y es necesario invertir 4.400 millones de dólares para la reactivación de ese servicio que une a gran parte de las provincias del norte.

“Sólo el 5 por ciento de la carga se transporta a través de ferrocarriles y eso es un porcentaje muy, pero muy bajo”, aseguró Lemos.

Por su parte Dietrich dijo que la política de transporte “no es el tren o el camión, sino el tren con el camión, cada uno en la distancia y la modalidad que sea más conveniente”.

Autopista San Francisco-Córdoba

Cabe recordar, que el intendente Ignacio García Aresca se reunió días atrás con autoridades de Vialidad Nacional, Vialidad provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en la cual se acordaron las fechas de presentación del proyecto en audiencias y su llamado a licitación, previsto para agosto. De no haber retrasos - habituales en las obras públicas-, las máquinas podrían empezar a trabajar a fines de 2016 y estaría terminada en tres años.

De un lado al otro la autopista tendrá 120 metros de ancho, lo que incluye las calzadas, 40 metros entre ambos trayectos, y también colectora.