La Asociación de Industriales Metalúrgicos Jóvenes en San Francisco es una agrupación que nació a finales de 2021 con un objetivo claro: trabajar por el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias y por el beneficio de la ciudad.

Hoy está conformada por unos 15 jóvenes metalúrgicos, segunda, tercera y hasta cuarta generación dentro de sus empresas, que se reúnen periódicamente para analizar diversas cuestiones, solucionar inconvenientes y planificar nuevos proyectos.

Su presidente, Lucas Medina, es quien la dirige, aunque aclara que la presidencia es solo una figura y que cada integrante trabaja por igual.

Medina recordó que la asociación surgió por una invitación que les hizo Ariel Poli, actual presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de San Francisco. “Nos invitó a que lo acompañáramos a visitar Metalfort, que es una empresa grande de Marcos Juárez. Fuimos cuatro jóvenes junto a él y en esa visita, aparte de recorrer la empresa y ver cómo trabajaban, nos juntamos con integrantes de ADIMRA, y con ellos intercambiamos ideas. Viendo la forma en que trabajan vimos que había una posibilidad de implementar en San Francisco esas mismas ideas para el beneficio de la ciudad y el desarrollo de la industria local”, contó.

Fue así que al regreso del viaje se conformó la comisión de jóvenes: en octubre pasado se le dio forma y comenzó una prueba piloto.

Objetivos

El espacio tiene por objetivo que sus integrantes puedan formarse y consigan sumar conocimientos y herramientas que les permitan aportar ideas para el logro de una sociedad más justa, equitativa y moderna. Vale mencionar que todos los jóvenes, integrantes de pequeñas y medianas industrias pueden sumarse a las reuniones.

Las nuevas generaciones de metalúrgicos se agruparon para sumar proyectos 

“Al ser activos participantes de la industria nacional metalúrgica trabajamos en pos del constante mejoramiento del escenario industrial. Principalmente buscamos capacitarnos para tener herramientas y poder abordar de la mejor manera los problemas que vemos que hay actualmente en la sociedad y en la industria, explicó Medina.

Así, se reúnen cada 15 días en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Entre las principales cuestiones a analizar se encuentra la escasez de personal idóneo: “Estamos muy preocupados porque está faltando mano de obra capacitada, personas que sepan trabajar con las manos: soldadores, torneros, fresadores, ensambladores, gente que realmente conozca del oficio. Por eso estamos en tratativas para lograr diferentes cursos de capacitación en este en este tema”.

Otro de los proyectos que tienen, y del que no quiso dar mayores detalles por el momento, es social, y desean concretarlo con ayuda de la Municipalidad y tiene que ver con ayudar a un grupo de estudiantes a concretar un viaje importante.

Mesa productiva

La Asociación de Industriales Metalúrgicos Jóvenes participa, además, de la Mesa Productiva de San Francisco. Se trata de un espacio que busca generar vínculos entre el sector productivo y el académico para favorecer la capacidad productiva de la ciudad.

La integran junto a ellos el municipio, el Cluster Tecnológico San Francisco, la Incubadora de Empresas San Francisco, la Asociación Industrial Metalúrgica, la Sociedad Rural San Francisco, la Cámara de Alimentos, el Centro Empresarial y de Servicios, los Jóvenes Empresarios, el Ministerio de Industria delegación San Francisco, la UTN Facultad Regional San Francisco, el Centro Regional de Educación Superior, la Cámara de la Madera, el Parque Industrial San Francisco, la Cámara de Comercio Exterior y Cáritas Diocesana.

A nivel nacional, en tanto, conforman ADIMRA Joven. “Nos juntamos cada 30 o 45 días con empresarios jóvenes de todo el país a debatir sobre diferentes problemáticas y a generar propuestas y acciones para ello”, aseguró Medina.

Cena y baile

La agrupación se encuentra organizando una cena baile a fin de año para los asociados, evento que debió postergarse en varias ocasiones por pandemia. Será el sábado 5 de noviembre en el Club de Leones: “Todos los industriales metalúrgicos están invitados”.