Pese a una pandemia de por medio, el comedor, merendero y cooperativa de trabajo La Virgencita de barrio Parque no detuvo su crecimiento y proyecta nuevas expansiones edilicias para contener a los más necesitados. Mientras se finaliza la construcción del galpón y una nueva prensa para procesar residuos, en la esquina de Lamadrid y Dante Agodino, ya se levantan los cimientos de lo que será un espacio múltiple para contener a la primera infancia, esto es, a los niños y niñas de entre 45 días y 4 años hijos de vecinos del barrio y que tengan vínculo con la institución. Ya sea que los papás los envíen al merendero del espacio, a apoyo escolar o que se desempeñen como cartoneros y necesiten un lugar seguro para sus pequeños.

En el marco de la visita a San Francisco y región, del director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer, uno de los referentes de Cáritas Diocesana, Emilio Amé, le explicó a El Periódico el nuevo proyecto que encara la entidad y que esperan finalizar-si todo marcha sobre carriles normales- para marzo de 2022.

La obra comenzó hace 15 días luego de lograr un convenio con el Ministerio de Desarrollo del Estado Nacional que financiará el proyecto en el marco de un programa nacional para primeras infancias.

“Luego de lograr el convenio ya empezamos a construir cinco aulas y una salón de usos múltiples, en el que vamos a empezar a acompañar a bebés desde 45 días hasta los 4 años con actividades puntuales y al cuidado de profesionales”, apuntó Amé.

Según el dirigente social de nuestra ciudad, “este espacio es complementario a la cooperativa porque muchas mujeres que salen a juntar cartón tienen bebés entonces van a quedar y nos aseguramos un acompañamiento de los niños, con una buena alimentación, una estimulación temprana con profesionales, esto termina siendo la frutilla del postre como para poder decir que estamos acompañando la vida desde la concepción hasta que el trabajo, acompañamos en educación, en adicciones, en trabajo y niñez”, refirió.

La Virgencita se sigue ampliando: construyen aulas y un salón destinado a primera infancia

Proyecto integral

Con aportes de Nación y un trabajo incansable de la comisión directiva de la Asociación Civil La Virgencita, se avanza a buen ritmo con la construcción del espacio. “Buscamos de armar un proyecto integral en el que todos los espacios queden comunicados y que los profesionales que trabajen con los niños tengan un lugar acorde para abordar esas infancias, para poder hacerlo necesitábamos tener una infraestructura adaptada para hacer eso”, remarcó Amé.

Mientras se avanza en la construcción de este espacio, ya se encuentra prácticamente finalizado el galpón para la cooperativa, lo que permitirá contar con mayor volumen de fardos de cartón y papel para reciclar. Lo que aguardan los dirigentes sociales es poder finalizar para mediados de noviembre, la nueva prensa con la que lograrán un aumento en la capacidad para procesar los residuos, permitiendo incorporar puestos de trabajos, entre otras cosas para las familias que dependen del cartoneo en la ciudad y Frontera.

Al ser testigo de todos estos proyectos, el referente de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer, reveló su alegría ante “los desafíos de crecimiento y de consolidar este espacio. Creo que todos hicieron muy bien los cimientos de La Virgencita tanto en el vínculo con la comunidad como con las personas que hoy son parte y eso es muy valorable”.

“La Virgencita está en un paso de consolidación”, dijo referente de Cáritas Argentina