El plan de viviendas Procrear Solución Casa Propia, que en septiembre tendrá adjudicados los primeros préstamos hipotecarios, seleccionará a los beneficiarios a través de un sistema de puntaje que será validado por auditorías de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Se seguirá un estricto criterio de corte y puntaje que será auditado y validado por la UBA", explicó a Télam el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr.

El funcionario recordó que en el puntaje se tendrá en cuenta la familia que solicita el préstamo, la cantidad de hijos que posee; los ingresos del grupo familiar y la vivienda donde reside o bien si es inquilino, datos que permitirán verificar la vulnerabilidad del solicitante del crédito.

Inversión

Para esta etapa del Procrear el Estado invertirá $ 5.000 millones destinados a cerca de 25.000 familias las que podrán acceder a un crédito hipotecario que se sumará a los ahorros que tenga el solicitante más una bonificación del Estado.

En esta ocasión, los préstamos se volcarán a viviendas ya existentes, nuevas o usadas y no se orientará a la construcción, como en etapas previas.

Los plazos de pago del préstamos van de los préstamos van de 10 a 20 años, según la entidad que los otorgue.

Las personas que tienen ingresos en negro y no pueden acceder a un crédito bancario, tendrán que orientarse a las soluciones que brinda la secretaría de Vivienda, a través de los Institutos Provinciales de Vivienda, que otorgan viviendas sociales.

Por qué con viviendas ya construidas

"Estos créditos Procrear contaron con el apoyo del sector inmobiliario y también queremos generar incentivos para que el sector privado genere oferta inmobiliaria" dijo y recordó que "hay un stock de unidades sin vender" que ahora se van a poder comercializar vía crédito.

Inscripciones abiertas

La inscripción para el crédito, que sigue abierta, se debe efectuar a través de la web del Procrear que es www.procrear.anses.gob.ar y se extenderá hasta septiembre próximo.

Antes de la inscripción, los interesados deben generar su clave de seguridad social en la Anses.