Las negociaciones por la autobomba que se sumará al equipamiento de Bomberos Voluntarios de San Francisco se encuentran avanzadas en un 85%, informaron desde la institución. Se trata de una maquinaria que tendrá una capacidad para ocho bomberos y permitirá transportar tres mil litros de agua, lo cual es suficiente para la mayor parte de los incendios producidos en casas y automóviles.

Será un nuevo vehículo europeo cero kilómetro, similar a uno de los que ya tiene la institución que es el que se usa en respuesta a todo. La idea es tener camiones grandes y que sean multipropósito, es decir, que tengan varias funciones: incendios de vehículos, casas, comercios e industrias, y rescates de personas.

Además, tiene tracción 4x4, y bombas de alta y baja presión, una cuestión técnica importante. Al ser 4x4, abre la posibilidad de trabajar en incendios de campo y sobre todo en rescates de lugares difíciles en acceso e inundaciones.

Si bien el camión viene sin equipamiento, Bomberos ya cuenta con la mayoría de los elementos necesarios. Se estima que a fin de año podría llegar al país. Cabe aclarar que luego de terminar su construcción comenzará el proceso de importación y, en este caso, los tiempos ya no dependen de la institución.





Inversión

La inversión que se realizó fue de $4.300.000, saldada ya en gran parte. Es la primera vez que se compra un camión de este tipo, cero kilómetro, y fuera del país. Según señalaron desde Bomberos, realizar la compra en Argentina implicaba un proceso que llevaba el doble de tiempo; el precio era similar; y esta autobomba traía tecnología extra que es importante para la labor de los voluntarios.

Para hacer frente a la nueva adquisición debieron venderse algunos camiones chicos que tenían una sola función: sólo rescate o incendio. Además se recibió un aporte de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad de San Francisco, de eventos realizados en el salón de Bomberos Voluntarios, de los socios y de la venta de matafuegos.

De este modo, en los próximos meses, Bomberos contará con dos camiones preparados para todo tipo de intervenciones. Uno estará trabajando en el cuartel central y el otro quedará en el destacamento Roque Delgado de avenida Cervantes y Lima.