Tras muchos años San Francisco organiza un gran carnaval para toda la región con el fin de retomar esa tradicional festividad y poco a poco posicionarse como un gran escenario para este tipo de fechas.

Será el próximo 19 de marzo, en sector Av. Trigueros entre Av. Cervantes y Belgrano, organizado por el Club Antártida Argentina y otras instituciones.

Esto marcará un paso importante, dado que la ciudad lleva muchos años sin organizar estos eventos que en muchas localidades de la zona son planificados por los propios municipios.

Seguramente hay muchos motivos de porqué en San Francisco se dejaron de organizar los populares carnavales, que primera vista no tiene ningún tipo de punto negativo. Al contrario.

Falta de interés de las autoridades municipales, poca organización de las instituciones idóneas en el tema, floja respuesta de la sociedad ante este tipo de eventos, entre otros.

Sin embargo, muchas décadas atrás, el carnaval se había dejado de llevar adelante luego de una trágica noche donde una explosión provocó que decenas de personas resultaran heridas.

Corría el año 1969...

Cabe aclarar que nada tiene que ver aquellos tiempos con estos, pero siempre es válido recordar uno de los episodios de máxima tensión en un evento público para la historia de la ciudad.

Algunos sostienen que fue en febrero 1969, aunque otros coinciden en el mes pero no en el año asegurando que fue en 1970. Eran épocas en que los carnavales eran furor en San Francisco con el desfile de carrozas, comparsas y bailarines, sumada a la participación de toda la familia, en pleno Bv. 25 de Mayo.

En aquel momento se denominaban los “Carnavales del Año 2000” y eran organizados por la Cámara Junior de nuestra ciudad.

La noche era una gran fiesta con cientos de personas disfrutando, pero todo cambió de un momento a otro cuando en la esquina de San Luis y 25 de Mayo, un mortero que no se elevó como estaba previsto provocó que muchos de los presentes sufrieran lesiones al ser impactados por las esquirlas que se dispararon para todos lados: gente ensangrentada, con heridas en distintas partes del cuerpo, internados y tristes recuerdos.

“En el marco de la fiesta había algunas personas que iban delante de las carrozas tirando bombas que eran morteros que explotaban en el aire. Pero uno de los morteros no anduvo bien y explotó dentro del caño que lo portaba”, indicó Arturo Bienedell, presidente del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco. Además, añadió: “La explosión hizo que las esquirlas salieran por todos lados y mucha gente resulte lesionada en las piernas principalmente”, dijo.

“Hirió a infinidad de gente en las piernas, pero algunos bastante graves por lo que terminaron internados”, remarcó el historiador sobre aquella noche trágica.

Desde ese triste episodio el corso se suspendió y la Cámara Junior no los organizaron más. Luego con la llegada de la llegada de la dictadura este tipo de eventos no estaban permitidos y se retomaron más aquí en el tiempo organizados por el Club Antártida Argentina.

Pero aquellos años, luego de esa noche la ciudad dejó de llevar adelante los populares carnavales, pues claro, los recuerdos eran pocos felices y todavía hoy hay familias que lo rememoran con mucho dolor.

El tiempo pasó y aquella velada quedó en el olvido, llegó el tiempo de darle otra vez una gran oportunidad a los fabulosos corsos y carnavales. El 19 de marzo se viene el “Carnavalazo Sanfrancisqueño”.