Si bien aun resta definir detalles, el sábado 19 de marzo se llevará a cabo el Carnavalazo Sanfrancisqueño para el Este Cordobés y el Oeste Santafesino, una fiesta popular que se encuentra organizando el club Antártida Argentina. Los festejos tendrían lugar sobre Av. Trigueros, ente Av. Cervantes y Belgrano. Contarían con el tradicional desfile de distintas agrupaciones artísticas de carnaval y un escenario para la realización de un cierre musical bailable.

Si bien el club está al frente, se conformó una mesa de trabajo ampliada integrada por las comparsas Ará Narú y Sueños de Luna, la murga Caprichitos de Barrio y la Liga Amateur de Fútbol. La Municipalidad auspiciará el evento.

Fernando Belzagui, uno de los organizadores, habló acerca de los preparativos en La Mañana de El Periódico, por FM 97.1, y manifestó que esto se viene gestando desde hace casi dos años, pero que la cuarentena decretada a raíz de la pandemia demoró las cosas.

Así, previo a ello Belzagui se reunió con miembros de Antártida Argentina, entidad que durante 15 años organizó los carnavales en la ciudad, para elaborar un diagnóstico de qué sucedía en San Francisco y plantear de qué manera poder hacerlos.

Vuelven los carnavales a San Francisco

Incluso, barajaron la posibilidad de participar de la convocatoria pública "Festivales Argentinos" del Ministerio de Cultura de la Nación, que otorgaba por selección de proyectos hasta 750 mil pesos, pero no pudieron. "Lamentablemente no llegamos a presentar el proyecto por una cuestión de tiempos. Presentar un proyecto significa un trabajo importante y nos estuvieron faltando a último momento muchos datos referidos a artistas y a las agrupaciones artísticas de carnaval de San Francisco", dijo Belzagui.

Así fue que pese a ello comenzaron a diagramar los carnavales para 2022, lanzando una convocatoria pública para ampliar el equipo armando una mesa de trabajo con las instituciones interesadas y las agrupaciones artísticas de carnaval.

Por Trigueros

Luego de barajar varios lugares, se decidió que los festejos se lleven a cabo sobre Av. Trigueros  entre Av. Cervantes y Belgrano.

"Del lado oeste tenemos el paredón de Codini y del oeste tenemos un descampado. Son terrenos de Codini con quien nos hemos puesto en contacto para tener su aprobación", afirmó Belzagui.

El organizador comentó que ya estuvieron caminando por el sector junto a las agrupaciones artísticas de carnaval y que se encuentran armando el plano con las ubicaciones de, por ejemplo, los baños químicos y el buffet, además de otros detalles como la iluminación.

Previo a la elección del lugar, se barajaron otros dos sectores: "Se cayó uno que es ideal, que es Cervantes entre Chile y Falucho, porque es ruta nacional. Lo dejaremos para el próximo año, luego del éxito de este", aventuró. Y agregó: "Era ideal porque no hay casas, no hay negocios, solo hay que hacer dos cortes de vallas para organizar la zona, y están las instalaciones de la Rural para utilizar como camarines".

En tanto también se analizo el Bv. 25 de Mayo que finalmente quedó descartado por poseer adoquines y ser un terreno dificultoso para el trabajo de los pasistas: "Generan esguinces, es un riesgo importante y hay que cuidar el recurso humano artístico".

A pesar de que aun se analiza, se cobraría un bono contribución de unos 150 pesos para colaborar con la causa de Valentino Ponce, el pequeño de 2 años que necesita realizarse un tratamiento en España a causa de un cáncer infantil que padece, y para contribuir con las agrupaciones y los artistas participantes.