Ayer 10 de diciembre, "Día de los Derechos Humanos", finalizaron formalmente los "16 días de activismo" contra la violencia de género, una campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas iniciada en 1991 a propuesta del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y desde 2008 apoyada por Naciones Unidas.

En este marco, una de las actividades que se llevó a cabo en nuestra ciudad fue la exposición de la muestra Renacer, que retrató a mujeres víctimas de la violencia de género desde una mirada esperanzadora, para expresar que sí se puede salir de esa situación.

Algunas de ellas dialogaron con El Periódico y dejaron sus sensaciones al participar de la iniciativa que fue propuesta por el espacio Basta de Violencia Doméstica, a cargo de Andrea Carrasco.

Eliana Mansilla


"Siento que es una de las mejores cosas que pude hacer, me siento muy bien conmigo misma, y a la vez muy orgullosa de saber que yo pude y que puedo dar la oportunidad también de que otras personas también lo puedan hacer. Como todos saben la violencia de género son son solo golpes, tiene muchas cosas. tuve una vida demasiado jodida, una pareja muy difícil. Pero hoy en día estoy muy bien, estoy feliz, estoy orgullosa de mí y de los errores que cometí y de los tropezones que dí porque un tropezón no es caída, esas cosas te enseñan a crecer y a decir basta. Lo importante de todo esto es que uno tenga la voluntad, la fuerza y sobre todo el respeto por uno misma, quererse a uno misma, y decir basta. Creo que eso es lo principal. Saber decir basta, hasta acá llegué, hasta acá me permito esto, hasta acá te permito esto, todos nos merecemos ser felices y ser respetados".

Carina Carrasco

"Me sentí muy bien en la muestra, muy cuidada por parte de todo el equipo. Me sentí respetada, que realmente pudieron plasmar en la fotografía lo que se puede en el tiempo después de la violencia. Se puede volver a empezar, volver a acomodarse. Es una experiencia muy agradable saber que no sos la única que lucha por las mismas cosas. El trabajo que han hecho es excelente. Me gustó mucho la contención que me han dado, las fotografías, el respeto por el tiempo de las cosas, y el que hayan cuidado a cada persona de la mejor forma, que es lo que han hecho conmigo. Fueron años muy difíciles, me costó mucho salir, pero puede encontrar el camino para tener libertad, para volver a empezar. Hoy tengo una nueva familia, un esposo que es hermoso, tengo dos hijos. Es volver a creer que se puede salir adelante, que con esfuerzo, valentía y mucho trabajo, mucha voluntad de parte de uno se puede avanzar, se puede creer. Espero que muchas mujeres sean motivadas a través de esa imagen. Muchas se pueden sentir identificadas y realmente cuando uno se da una nueva oportunidad, un cambio, todo puede acontecer para bien".

Paula Johansen

"Esta muestra desde el día uno me pareció fantástica, la idea de que quede plasmado en una imagen que se pude salir del círculo de violencia, porque lo de moretones y lo de la sangre ya está trillado, ya todas sabemos que pasamos por ese momento y que el momento más difícil es salir. Quedé muy conforme con la imagen y con como quedó plasmada mi salida de ese círculo. Estoy más que feliz con la muestra, como quedó la imagen, con la gente que trabajó. El fotógrafo un genio. Espero que toda mujer que está pasando por ese momento pueda salir. No sé si mirando las imágenes pero es una ayuda para que entre todas sepamos que se puede. Particularmente he sufrido de mucha violencia y esa imagen es justa para el momento en que dije basta Gracias a mis hijos que fueron los que me empujaron. Para mí fue fantástico. Me parece que la muestra tiene un mensaje hermoso".

Mari Soria



"Me sentí muy feliz de estar en 'Renacer'. La muestra me dejó contar mi historia, pude ser libre y a su vez pude dejar una enseñanza o un consejo para que otras personas que están padeciendo lo mismo que viví yo puedan contarlo y poder salir. Me sentí muy feliz de poder estar y desde el momento en que hicimos las fotos me sentí muy bien, me emocioné mucho, se me cayeron las lágrimas, no pude contenerlas, me sentí muy feliz y cómoda de poder contar mi historia, dejar una enseñanza".

Raquel Trivilin


"La experiencia fue fabulosa. Le dije a Andrea que me sentía como que ella nos daba un gran mimo al corazón, al alma, con convocarnos. Se lo agradecí mucho. Cuando hice las fotos no me imaginé que me iba a impactar tanto cuando las vi colgadas en la Legislatura. Soy militante política, así que con más razón llevo adelante las banderas del feminismo, la violencia de género y estas cuestiones, así que me pareció un mimo para mí y un aporte bárbaro que podía dar desde algún lugar con esta muestra y estas fotos. Fue una gran experiencia. Siempre agradecida. Lo que se puede hacer en aporte a la sociedad desde el lugar que se pueda, hay que hacerlo. Está muy bueno. Y más que nada por ser una victima de violencia en algún momento saber que se puede salir adelante, que nunca estás sola, que siempre hay gente que te apoya, que te ayuda, gente que a veces ni te esperás. A Andrea la admiro, es una mujer súper luchadora con todas sus cosas de vida, es grandiosa, te trasmite una paz fabulosa".

Chabela

"Fue agradable, una linda experiencia. Lo hice para apoyar a las chicas en su lucha. Me parece que es una lucha muy fuerte pero que con la ayuda de Dios y de su esfuerzo van a poder salir adelante. Me gustaría que la sociedad le preste mucha atención porque aunque no suframos violencia de género, las mujeres tenemos que pensar en las otras mujeres que sufren ese flagelo para apoyarlas, ayudarlas en su lucha, participando cuando ellas lo requieren como me pidieron a mí. Me gustaría que toda la sociedad le preste atención y ayuda para que estas chicas puedan salir adelante".