Alberto Garibaldi es un especialista en seguridad vial que llegó a San Francisco el pasado jueves para brindar dos charlas, una para chicos y otra para adultos. Es director del Centro Experimental de Seguridad Vial (CESVI) y conocedor de una problemática que afecta en gran medida al país.

En el Salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios le habló a unos 800 alumnos de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios, sobre quienes depositó la confianza para detener “la inercia de accidentes de tránsito” que se sufre actualmente en Argentina.

“Si bien es una inercia que será difícil de detener, se va a revertir. Muchas gente trabaja en todo esto tratando de que se tome conciencia, que los chicos lo hagan. Es común que el chico al que se le enseñó le señale al padre cuando maneja que está hablando por teléfono, que pasó el semáforo en rojo o no se puso cinturón. Esto se volverá frecuente y el padre empezará a cuidarse más, quizás por vergüenza”, explicó Garibaldi.

Sobre los más chicos Garibaldi comentó: “Son los que van a entrar en el juego y hay que explicarles lo riesgoso que será. Si lo juegan bien les va a permitir muchas cosas, pero si lo juegan mal les puede costar la vida. Deben tomar conciencia de lo que tendrán que enfrentar, de la responsabilidad que implica manejar un vehículo del tipo que sea y las consecuencias que puede tener la irresponsabilidad”.

A los mayores

El disertante luego realizó una charla en el Teatrillo Municipal para 200 personas de diferentes instituciones gubernamentales, públicas y privadas y público en general, quienes escucharon desde las teorías básicas hasta las últimas novedades en cuanto a las normas legales vigentes.

Ante ellos el director de CESVI expresó que “cuando somos grandes existe un sentido de impunidad, de que no nos va a pasar nada hasta que un día pasa y lo lamentamos”.

También manifestó que en el 80 por ciento de las causas de accidentes de tránsito el causante es ser humano: “Puede que suceda una falla del auto o que el camino o ruta esté en mal estado, pero la real causa es la impericia del conductor, la mala maniobra. Se pueden mejorar caminos, rutas y hasta tener una policía más severa pero lamentablemente nos creemos impunes”, afirmó.

Cabe señalar que estas charlas fueron organizadas por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) y la Cámara de Vendedores de Automotores de San Francisco, con el apoyo del municipio.