El anhelo de  todo joven artista que se interna en el mundo de la música es poder vivir de su arte.  Pero todo se hace más difícil cuando la intención es tocar cuarteto, género eclipsado en la ciudad por las grandes bandas capitalinas, la falta de escenarios para presentarse y la lucha para hacer valer el trabajo.    

Sin embargo, los grupos locales continúan intentando, siguen invirtiendo y, sobre todo, buscan hacer divertir a la gente.

Te contamos la lucha diaria que enfrentan tres bandas de nuestra ciudad.

La Feroz, aniversario y primer disco

Para Daniel Ruoredda, líder de la agrupación que se creó en 2013 pero que hace tiempo está en el ambiente musical, “siempre fue difícil hacer cuarteto, no se valora mucho al músico, sobre todo cuando uno está arrancando e intenta ganarse un lugar”.

“Es un desafío manejar un grupo de gente, conseguir bailes para poder mantener a la banda, lograr que te reconozcan el trabajo. Pero la peleamos igual. Estamos teniendo de tres a cuatro bailes al mes, gracias a Dios gusta mucho el show que estamos haciendo así que donde vamos dejamos nuestra semillita”, sostiene.

Y la banda sigue apostando e invirtiendo. En julio, mes de su primer aniversario, tienen programado sacar a la venta su primer material discográfico, “La Feroz: a pura garra”. “La verdad quedó muy bueno, se hizo un trabajo muy profesional a través de la disquería Edén de Córdoba y estamos ansiosos por verlo en la calle”, destaca Daniel.

Los primeros pasos de Banda Total

Nace en diciembre del año pasado, integrada por compañeros de trabajo a los que se les sumaron otros músicos. Su primera presentación fue justamente en una fiesta de la empresa donde se desempeñan, y desde entonces no pararon de tocar. 

“Surgieron oportunidades y comenzamos a tocar en varios lugares de San Francisco y la zona”, comenta Emanuel Murúa, uno de los líderes de la agrupación.  

Banda Total es una formación joven, de chicos de 16 a 25 años con un estilo de cuarteto moderno, que interpretan temas de Trulalá, La Fiesta y cumbia actual.

“Está un poco duro el tema de las contrataciones, de hacerse conocer, hay muchas bandas y se hace difícil. Pero no estamos desesperados y queremos seguir creciendo”, confía Murúa.

“La idea a futuro es producir algo propio. Ya grabamos un CD en vivo de una presentación en el Teatrillo Municipal que todavía está en estudio. Pero buscamos elaborar nuestros propios temas”, señala.

Con presentaciones para el 2015

Con más de 30 de trayectoria, Claudio y la Banda Brillante continúa recorriendo San Francisco y la región con una buena aceptación del público y con contrataciones confirmadas para tocar el próximo año.

“Tenemos la suerte de que en esta época ya tenemos más de veinte contrataciones para el año que viene, así que no podemos quejarnos. Si bien la situación está dura para todos por la economía, la banda se sigue moviendo”, expresa Claudio Gudiño, acordeonista y líder del grupo. 

De todas maneras el músico se lamenta de no haber aprovechado la repercusión nacional que tuvo la banda tras una nota de El Periódico donde aseguraban ser los creadores del baile del caballo. “Tal vez por falta de experiencia mía, tendría que haber aprovechado esa exposición para golpear puertas a productores de Buenos Aires. Pero son esas cosas que se pasan”, sostiene. Y agrega: “Hoy tocamos todos los sábados, pero esto es por hacer valorar nuestro trabajo de tantos años”.

El nacimiento del cuarteto

Leonor Marzano, allá por 1943, daría nacimiento casi sin saberlo a un nuevo género musical. Su padre, Augusto Marzano, decide formar el inolvidable Cuarteto Característico Leo. Con apenas cuatro instrumentos que marcarían el hito: piano, contrabajo, violín y acordeón.

Fue allí, con la “Leo” en el piano, cuando la tarantela y el pasodoble empezaron a darse la mano para dar a luz a ese extraño nuevo ritmo: el cuarteto. Esa primera mítica banda estaba conformada por nombres que pasaron a la historia como: Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leo, que hacía hablar al piano.

La fecha exacta dice que fue el 4 de junio, cuando debuta en una audición de LV3. Para ya no detenerse nunca más.