1923

Intendencia de Serafín Trigueros de Godoy. El vehículo tenía capacidad para 24 pasajeros. La ciudad tenía 15 mil habitantes y sus calles de tierra. Costo del boleto: 10 centavos y 15 los días de lluvia. Duró dos meses. 

1936

Intendencia de Raúl G. Villafañe. Eran dos unidades (luego se sumó otra) con recorridos hasta el Hospital Iturraspe. Funcionó hasta la década del 40. Los ómnibus terminaron abandonados.

La historia del transporte urbano de pasajeros en San Francisco
Colectivo del año 30, en las calles de la ciudad.

1950

Comisionado municipal: Juan María Baggio Ferrazi. El 2 de febrero de 1951, a siete meses de iniciada su gestión, dejó de prestarse el servicio.

1960 

Jefe comunal: Guillermo Peretti. El nuevo servicio, de la firma Ciudad de San Francisco, comprendía dos líneas con coches nafteros marca Chevrolet. En 1964, la Municipalidad prorrogó el permiso por cinco años más, con opción a otros cinco. 

1971 

La empresa cambia de socios. Se habilita una tercera línea, al inaugurarse el barrio Roque Sáenz Peña. Eran 16 vehículos gasoleros usados, de 20 asientos. Se cortaban 150 mil boletos mensuales. Con el correr de los años, la baja rentabilidad hizo que desaparezca. 

1985 

Municipalidad otorgó permiso transitorio a la empresa Tabema, pero en 1986 abandonó el servicio. Aparece la empresa Centenario que se hace cargo. Eran tres líneas, con 11 ómnibus gasoleros usados, marca Mercedez Benz y Ford, de 30 asientos. 

1992

La aparición de los remises terminó por agravar la difícil situación de la empresa Centenario, por lo que dejó de prestar el servicio.

2004

El intendente Hugo Madonna reimplantó el servicio, llegando desde Italia 19 ómnibus marca Fiat Iveco, de 45 asientos, que habían sido donados por el gobierno regional del Piamonte. Un par de años después los retiró de circulación ante su mal estado. 

La historia del transporte urbano de pasajeros en San Francisco
Triste final para los colectivos traidos de Italia por el gobierno de Hugo Madonna. 

2007

Madonna optó por alquilar unidades a la empresa Autobuses Santa Fe. Eran seis minibuses marca Mercedes Benz, de 21 asientos.

2009

El intendente Martín Llaryora adquirió cuatro minibuses Iveco y dos Volkswagen, modelo 2007, los que fueron afectados a la prestación del servicio en las tres líneas existentes, en reemplazo de las unidades alquiladas.

La historia del transporte urbano de pasajeros en San Francisco
Los colectivos de la firma Autobuses Santa Fe. 

2020

El 16 de mayo venció el contrato que mantenía la Municipalidad con Autobuses Santa Fe, y no se prorrogará. Por la pandemia del coronavirus, desde el 13 de marzo no se prestaba el servicio en la ciudad. 

Fuente / Texto de José Alberto Navarro, historiador local.

Fotos / Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco.