”Es vergonzoso, no recuerdo la última propuesta que presentaron”.Son las palabras de Ricardo, un comerciante de la ciudad que manifestó desconocer las actividades que realizan los ediles. De la misma manera se refirieron otros vecinos consultados.

Además criticaron que sesionen cada 15 días, sostuvieron que deberían hacerlo al menos una vez por semana y algunos se mostraron en contra de los sueldos elevados que cobran los ediles.

EL PERIÓDICO formuló una serie de preguntas para conocer las opiniones de varios vecinos:

¿Qué opina que los concejales sesionen cada 15 días?

¿Recuerda algún proyecto reciente presentado por un algún edil?

En función de la tarea que realizan, ¿qué opina sobre los sueldos que cobran los ediles?

Los concejales habían prometido sesionar en los barrios de la ciudad, ¿se acercó alguno al suyo?

Ricardo (55 años). “Yo trabajo todos los días y estoy atrasado con el Anses, así que tendrían que laburar un poquito más. Es vergonzoso, no recuerdo la última iniciativa que presentaron.

A mí si me va mal me quitan lo mío, a ellos si les va mal, gastan la plata nuestra.

Es una barbaridad lo que están cobrando por mes.Soy de barrio Roca, vi a uno de los concejales pero en un taller, protestaba porque no el pintor no le terminaba el auto. Cuando teníamos que votar sí iban”.

Mónica (57). “Me parece largo el período entre sesión y sesión. Y relacionado a eso no conozco ningún proyecto que hayan trabajado. En parte por la poca difusión y también porque losvecinos nonos informamos mucho.

No me parece mal el sueldo que tienen, el asunto es que trabajen para ganar ese dinero. Hay mucha diferencia con respecto a lo que cobra un trabajador o un comerciante.

Estoy en barrio Los Altos del Prado y no habido ningún acercamiento de los concejales. Estamos preparando un centro vecinal, porque de parte de los funcionarios o los concejales no hay acercamiento. Si no hacemos o pedimos las cosas nosotros, no tenemos soluciones a los problemas del barrio”.

Juan Pablo (31).“Está bien que sesionen cada 15 días, lo que pasa es que últimamente no tratan temas importantes. De todas formas el vecino no está muy enterado de lo que hacen, por ahí algún caso particular nos enteramos, pero en la mayoría de las cosas no.

Últimamente no he escuchado ninguna iniciativa de algún concejal, todos los días leo el diario y no veo nada. Desconozco en números los sueldos de los concejales, pero sé que son elevados, y de acuerdo a lo que hacen serían muy grandes. En barrio Parque no he visto a ningún concejal recorriéndolo”. 

Maximiliano (43).“Por allí a la gente le parece que es escaso sesionar cada 15 días, pero si le dedicaran el tiempo necesario a los distintos temas me parecería bien.

La verdad es que sobre los proyectos que tienen me estoy informando poco al respecto, no podría hablar ni a favor ni en contra.

Siempre hay dudas de lo que gana un concejal, me encantaría que se aclare el tema. Se habla de 15 o 20 mil pesos, si es esa cantidad me parece que es mucho para personas que pueden faltar cuando les da la gana.

Me encantaría que vayan a sesionar a los barrios, pero me parece una promesa de campaña que se termina desvaneciendo. Ahora van a inaugurar un nuevo edificio y no creo que se muevan de ahí”.

Andrés (31).“No estoy de acuerdo con la medida de reunirse cada 15 días,son representantes elegidos para que deliberen sobre muchos asuntos vinculados a la ciudad. San Francisco no puede darse el lujo de tener una Municipalidad en "situación de emergencia" y sus concejales a pesar de esto trabajan cada quince días.

No conozco proyectos, la actividad en el concejo es muy limitada.Sé de unainiciativa de Mejor San Francisco con respecto a un nombramiento de calles con los nombres de desaparecidos de nuestra ciudad, durante el último proceso militar.

Me parece una gran iniciativa que vayan a los barrios, es el espacio en donde los vecinos pueden tener un trato directo y presentar sus necesidades.Todavía no estuvieron en mi barrio.

Quincenal

La consulta a los vecinos surge luego de que los concejales estuvieran desde el 23 de mayo al 13 de junio sin sesionar.

Evelina Feraudo había justificado la medida de sesionar cada 15 días diciendo que se trataba de una “decisión general”. Según la presidenta del Concejo Deliberante, la idea era reunir temas y tratarlos profundamente en comisión antes de llevarlos a la sala.