Está por largar la maratón espiritual más grande del país. Quienes transiten por la ciudad no deberán sorprenderse si se topan con señores de túnica, gente que medita, respira o simplemente le rinde culto al dios posdosmil: "el amor". Desde pasado mañana, coincidirán encuentros -algunos gratuitos, otros pagos- con importantes maestros del mundo de la espiritualidad. Para el domingo, en una meditación masiva, se espera una convocatoria de unas 100.000 personas.

María Soledad, una productora audiovisual de 39 años, es una de las porteñas que se sumaron a la maratón espiritual: pagó 800 pesos para ser parte de los talleres que dictará desde pasado mañana el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar en La Rural. "Respirar me cambió la vida", dice.

Los principales gurúes, maestros de distintas religiones y personalidades que hicieron pública su fe serán parte de Fe Vida, el Primer Megaencuentro de Espiritualidad de América latina, organizado por el ex legislador Avelino Tamargo y auspiciado por el gobierno de la ciudad. También la Fundación el Arte de Vivir realizará desde pasado mañana una serie de actividades por la visita de su líder, Sri Sri Ravi Shankar (ver aparte), que incluye una meditación masiva por la paz, el próximo domingo en Dorrego y Figueroa Alcorta, Buenos Aires Medita.

También, hay previstos encuentros para empresarios y ejecutivos que busquen otra motivación para su actividad, tanto en Fe Vida, en el Centro Municipal de Exposiciones, como en las actividades previstas por El Arte de Vivir, en La Rural, ambas desde pasado mañana.

El domingo, entre el Centro Municipal de Exposiciones y el Planetario se realizará un "corredor espiritual", una suerte de feria con postas para acercarse a la meditación, el yoga, el reiki y la alimentación saludable.

La búsqueda de la paz y la felicidad. El combate declarado al estrés y a la violencia. La alabanza al amor y el reconocimiento de querer un estilo de vida más saludable y sostenible son algunas de las banderas comunes que levantan los gurúes que por estas horas están arribando a la ciudad. Ellos prefieren hablar de espiritualidad, en lugar de religión. Religión es la cáscara y espiritualidad, el contenido. Las religiones enfrentan, la espiritualidad reúne, dicen.

Entre los oradores de Fe Vida también hay rabinos, profetas mayas, pastores mediáticos, autores de libros de autoayuda y personajes varios. Incluso participarán Mario Sepúlveda, el líder espiritual de los 33 mineros chilenos, y Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la tragedia de los Andes.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, figuran entre los 100 maestros de Fe Vida. Ambos parecen haberse sumado al culto al amor: "El diálogo y el amor por lo público", se titula la ponencia, de Macri; "El amor a la Tierra", en tanto, la de Lorenzetti.

Ni la Iglesia Católica ni los credos evangélicos participan oficialmente de este encuentro de espiritualidad, aunque tampoco han manifestado su postura al respecto.