Una grave presentación ante la Justicia local destapó la dolorosa historia de una adolescente de solo 16 años, quien denunció que era prostituida por su familia de guarda provisoria. La historia causó indignación a nivel local y expone las duras condiciones de vida que tuvo que atravesar la joven.

Por este motivo fue detenida una mujer de 41 años (este medio reserva la identidad, así como otros detalles del caso, para proteger a la menor)´en un allanamiento esta mañana en una vivienda de barrio La Milka. 

Según pudo conocer El Periódico, la historia de vida de la denunciante fue muy difícil, una más entre tantos casos de infancias y adolescencias marcada por contextos de vulnerabilidad. A los 9 años quedó bajo la tutela de una familia de guarda, mientras que sus cuatro hermanos fueron distribuidos en otros grupos familiares. Fue una medida de Protección Excepcional adoptada por la Justicia, como estrategia para su resguardo.

Nuevo hogar

Luego de un tiempo prolongado y con 13 años, la menor decidió irse de esa casa por diferentes razones. Más tarde buscó asilo en un hogar con otra familia de guarda, en el que vivió hasta los últimos días, cuando decidió huir.

Fuentes tribunalicias consultadas indicaron que la nueva familia, que tenía una hija amiga en común de la denunciante, había iniciado los trámites de adopción estando al momento con una guardia provisoria.

Sin embargo, luego de aproximadamente tres años de sufrir abusos, la menor decidió irse de la casa pero en en los primeros días de enero fue hallada por la Policía, momento en que decidió denunciar los abusos a los que habría sido sometida en esos años, situación que la hizo abandonar su vivienda.

Este viernes, en tanto, en un allanamiento ordenado por la Fiscalía de Delitos Complejos, donde participaron personal de Investigaciones y el grupo Éter, se detuvo a una mujer de 41 años, quien está acusada de prostituir a la menor.

Tras ello, la detenida quedó imputada por el presunto delito de “facilitación y promoción a la prostitución y corrupción de menores”, mientras que la víctima se encuentra en resguardo en una casa de familia con conocimiento de la UDER y del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco.