La Cuenca Avellaneda, que se construye en el sur de la ciudad, presenta un avance de obra de un 50 por ciento y podría estar terminada a principios de 2019, informaron desde el municipio.

Los trabajos fueron recorridos por el intendente Ignacio García Aresca, quien estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura Oscar Enrico



En ese marco, García Aresca, expresó que se trata de una obra muy importante para la ciudad y específicamente para los barrios del sur "ya que cada vez que se dan importantes precipitaciones sufren de anegamiento. San Francisco fue creciendo y hace años que no se realiza una previsión ante esta problemática, es por ello que tomamos la firme decisión de trabajar con los equipos técnicos del municipio para presentarles a la provincia un Plan Hídrico y actuar en ese sentido”.

El mandatario municipal agregó que “son obras que no se ven ya que están bajo tierra y que pueden ocasionar algún inconveniente al vecino del sector mientras dura su ejecución, pero estas son obras que perdurarán, que quedarán para el beneficio de las futuras generaciones y que no se podrían hacer sin un planeamiento adecuado que incluye las expropiaciones y los pasos”.

Por su parte, Enrico agregó que "no hay nadie mejor que comprenda de la problemática hidráulica de San Francisco que los ingenieros de la ciudad ya que contamos con un suelo cuya pendiente es prácticamente nula, por lo cual esta es una obra que demuestra que hay que ir varios metros bajo el suelo para poder colectar agua de lluvia y conducirlas convenientemente, por ello se confeccionó el Plan Hídrico desde la municipalidad de San Francisco”.

Enrico coincidió con el intendente García Aresca en la necesidad de obras de infraestructura pluviales y cloacales de magnitud, las cuales “son intervenciones históricas que marcan un antes y un después en la obra pública de la ciudad. No se puede pensar en una ciudad que crece sin infraestructura ya que a partir del crecimiento se generan demanda de servicios y necesidades diversas”, añadió.   

Avances

Uno de los encargados de la obra de la Cuenca Avellaneda, Silvio Piedrabuena, recordó que “las tareas comenzaron en enero de este año y venimos avanzando de a 100 metros por mes; por el momento se trabaja de acuerdo a los plazos previstos”.



Piedrabuena aclaró que “debido a que estamos trabajando en una traza que incluye a una calle con árboles y cableado no podíamos pasar con máquinas grandes y pesadas, por lo que debimos montar una grúa de importantes dimensiones. Además por las condiciones del suelo y lo alto de las napas, se trabaja con la colación de 6 bombas depresoras de napa por cuadra”.

Inversión

Por último, García Aresca manifestó que "esta es una obra de 56.000.000 de pesos que hacemos junto a la Provincia y cuyos fondos se podrían destinar en otras obras, pero nosotros priorizamos darle tranquilidad a los vecinos. Estos tipos de trabajos, como la Cuenca Avellaneda, la Cuenca Oeste, la próxima a comenzar de Ingenieros e Independencia o la Cloaca Máxima y Colector Sur, reitero, son obras que no se ven pero son muy necesarias y que se pueden ejecutar debido a la existencia de un Plan Director en la ciudad”.

La obra

La  Cuenca Avellaneda está a cargo del “Consorcio Cooperación San Francisco”, integrada por Aivel S.A. y Con Camer.

La misma beneficiará a unos 15.000 vecinos de los barrios Catedral, Bouchard, San Martín, Brisas del Sur y futuros loteo previstos lindantes a la obra.

El plazo de ejecución es de 24 meses. El plan comprende la ejecución de un colector pluvial principal de hormigón armado cuya traza se concreta por calle General Paz en dirección norte – sur, con sumideros tipo ventana, y un tramo final en canal excavado a cielo abierto que remata en una nueva laguna de retardo, desde la cual se realizará la descarga al canal Avellaneda que finaliza su desembocadura en el canal San Antonio.