El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, declaró en la semana que existe un aumento en la demanda del servicio que presta el programa alimentario escolar Paicor. Y si bien no hay cifras confirmadas al momento, en San Francisco hay quienes ya sostienen que habrá un incremento en sintonía con lo que manifestó el funcionario.

El programa creado en 1984 durante la gobernación de Eduardo César Angeloz, y que cumple 40 años de permanencia, pretende dar respuesta a la emergencia alimentaria que amenaza a los hogares en situación de pobreza, convirtiéndose en vital para muchas familias.

Este 2024 tiene la particularidad de que las inscripciones de los estudiantes al Paicor se realizan a través de un formulario único de postulantes por medio de la plataforma Ciudadano Digital, donde se completa una encuesta socio económica del grupo familiar.

Mientras tanto, en este mes de marzo las escuelas se basan en el padrón de noviembre del 2023, esperando los nuevos datos que, indicaron desde algunos colegios, vendrá con un incremento en la lista desde abril.

Más chicos y chicas

En escuelas de San Francisco con Paicor, primarias y secundarias, que consultó El Periódico, entre el 60 y el 80 por ciento de los estudiantes están inscriptos a este programa.

Azucena Sánchez, inspectora del nivel primario, explicó que actualmente hay postulaciones de chicos que el programa luego califica para obtener el beneficio: “Aún no tenemos las cifras actuales y en principio estamos manejando las raciones del año pasado”, destacó, y aclaró que hubo familias que plantearon la solicitud de cambio de escuela para poder tener este beneficio.

En San Francisco son diez escuelas del nivel primario que tienen Paicor, de un total de 15. Actualmente se entregan 1174 raciones, cifra que probablemente –reconoció Sánchez- aumente en los próximos días.

María de los Ángeles Vergnano, directora del Ipem 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”, contó que en la institución siempre contaron con un promedio del 60 por ciento de estudiantes empadronados a Paicor –hoy unos 170 de un total de 292 alumnos- el cual cree que aumentará un 20 por ciento más este 2024, debido a la crisis económica.

“Este año nos pasó que muchos papás vienen y preguntan por la comida, por los útiles (entrega a mitad de año Paicor). Este mes vienen a comer todos los del año pasado, mientras se hace el reempadronamiento. Tengo entendido que muchas familias lo están haciendo por primera vez, hay papás preocupados y creo que habrá un aumento en la lista, por lo menos llegará al 80 por ciento”, destacó. 

La directora del establecimiento mencionó que los chicos que concurren al turno mañana están yendo a desayunar y a almorzar, mientras que los de la tarde, que tienen la merienda, van un rato antes para poder tener el almuerzo.

“Hay una necesidad grande por la situación económica que todos estamos pasando, aun aquellos que tenemos un sueldo”, señaló Vergnano.