Miles de me gusta, posteos compartidos, capturas de pantalla, clics en el enlace se generan cuando aparecen titulares de adopción en los medios de comunicación. Uno de los casos fue el del titular “Lanzan convocatoria nacional para la adopción a un niño” difundido por el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, y Penal Juvenil de San Francisco.

Este tipo de noticias son un aliciente para quienes desean adoptar y están esperando el llamado, pero a veces – muchas más de las que se cree - esto no puede llevarse a cabo y ahí es cuando surge la pregunta ¿por qué? El análisis de esta cuestión es multicausal y obliga a repensar sobre los mitos alrededor de este proceso, cuáles son los grupos etarios donde más niños esperan una familia y el rol del Poder Judicial.

Entre otras cuestiones, en muchos casos las pretensiones de las personas adoptantes no coinciden con las características de quienes desean integrarse a una familia, como puede ser la edad,

Atípico

El juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, y Penal Juvenil, Andrés Peretti, profundizó acerca de esta situación y lo que sucede en San Francisco. En su caso lleva cinco años en este cargo y hasta el momento no se había presentado ningún caso que desembocara en una convocatoria abierta y nacional.

“No es muy frecuente este tipo de casos, hace cinco años que estoy en el cargo y es la primera vez que abrimos la convocatoria a nivel nacional y abierta. Sí hemos tenido que abrir en otros registros más allá de la provincia de Córdoba”, dijo en declaraciones a El Periódico.

La particularidad de una convocatoria abierta, indicó, es que “no solo buscan alternativas de familias entre personas inscriptas en el propio registro de Córdoba, sino a cualquier persona que luego de las evaluaciones correspondientes se puedan inscribir”.

Es decir, en estos casos puede suceder que las personas sientan el llamado a adoptar, pero no hayan estado inscriptas ni sean de Córdoba; sin embargo, dadas las particularidades está abierta la posibilidad de que sí lo hagan e inicie el proceso de adopción y vinculación con el pequeño.

Mitos sobre el proceso

Aunque el sistema normativo se ajustó con el tiempo para acelerar el proceso de adopción no es algo que solo involucre a un juez, ya que todo este camino se recorre apelando a los estudios e informes de diferentes profesionales que evalúan a los niños y las familias que se postulan.

“Sobre el tema de los tiempos lógicamente que como Poder Judicial estamos en una posición de mejorar y ser más eficientes y eficaces, resolver con lenguaje claro, pero son tiempos que deben cumplirse y no se pueden acortar”, dijo el magistrado.

Asimismo detalló cómo funcionan las adopciones en la práctica interna de la Justicia y en este sentido señaló que todo es riguroso, pues se decide sobre el derecho de un Niño, Niña o Adolescente (NNA) a pertenecer a una familia.

“Dependemos de informes de equipos técnicos y se aborda a través de un trabajo transdisciplinario, para esto se requiere diálogo entre todos los profesionales ya que tratamos de establecer si existe verdaderamente la socio-afectividad entre el pretenso adoptante y el niño que se decide adoptar”, aseguró.

Andrés Peretti, juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil.
Andrés Peretti, juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil.

Barreras

Uno de los mitos más importantes que el magistrado enumera se vincula a la creencia de que hay muchas personas interesadas en hacer la adopción y muchos niños esperando. La ecuación en realidad es dispareja, subraya Peretti, ya que aunque si bien hay familias que esperan por una adopción también hay parámetros que los mismos postulantes fijan.

Así, al momento de inscribirse en los registros cada uno tiene la facultad de expresar cuáles son sus predilecciones para hacerlo, como por ejemplo la edad, su salud, si tiene discapacidad o si necesita apoyos.

Sobre este punto Peretti también se explayó y citó algunas cifras importantes que han sido recopiladas por los grupos “Militamos adopción” y “Adopten niñes grandes”. “En el registro único de adoptantes nacional hay 2300 personas dispuestas a adoptar NNA, pero únicamente para personas de 0 a 1 año; en el caso de chicos de hasta 12 años son 40 y para más de 15 años solo una familia está registrada”.

Su conclusión fue que existe un gran desajuste entre la cantidad de niños adoptar y la pretensión de los adoptantes que desean avanzar con el trámite. “Los niños en procesos de adopción en promedio tienen más de seis años, si son hermanos se privilegia la adopción integral o aquellos que tienen alguna cuestión de salud. Eso limita también lo que pretenden quienes están inscriptos”, amplió.

Qué pasa en Córdoba

En la provincia de Córdoba hay 25 niños y niñas de primera infancia (0 a 6 años) en condición de ser adoptados, en la segunda infancia hay 15 (desde 7 a 12 años) y 40 adolescentes que son chicos de más de 13 años en condiciones de ser adoptados.

“De ese total de niños hay unos 245 legajos que están en condiciones de ser pretensos adoptantes, de ese monto más del 90% pretenden niños y niñas de 0 a 6 años sin problemas de salud ni capacidades diferentes. Aquí se visibiliza el desfasaje porque el mayor grupo son adolescentes”.