La AMIA y la DAIA emitieron un comunicado conjunto para expresar su rechazo al acuerdo alcanzado por el gobierno argentino e iraní para la creación de una "Comisión de la Verdadque investigue el atentado ocurrido en 1994.

"Ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una COMISION que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una 'recomendación' a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia", advirtieron.

En el documento firmado por los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser, se expresó además que la autorización para que los acusados por el hecho sean interrogados en Irán "implicaría una declinación de nuestra soberanía".

Esa posibilidad también significaría que "un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de INTERPOL, no son 'la verdad'.

En ese sentido, ambas entidades recordaron que "la comisión de asuntos jurídicos deINTERPOL, ante la destacada labor de los fiscales argentinos, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas".

"Cualquier COMISIÓN a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias", concluyeron.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner comunicó a través de las redes sociales el acuerdo que fue rubricado por el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní. El documento aclara que todo lo arreglado deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación y el Poder Legislativo del país islámico.

Infobae.com