La comparsa Sueños de Luna, de barrio La Milka, además de ser una agrupación integradora de niños, jóvenes y adultos, también demuestra un fuerte compromiso social. Cada año elabora sus vestuarios y accesorios con temáticas vinculadas a la cotidianeidad que viven sus integrantes. 

Así, en cada carnaval los diseñadores van buscando tópicos para vestir y engalanar a sus bailarines. De esta manera se fueron abordando temas y concientizando sobre el maltrato infantil, la violencia de género y la trata de personas y, para esta última temporada se abordó el maltrato animal.

Pablo Albarracín, director de la agrupación, explicó que “Sueños de Luna no es solamente una comparsa artística, sino que tiene un compromiso social, es comunitaria, de barrio y tratamos de reflejar cosas que nos pasan”.

Elección grupal

El director de la comparsa indicó que las temáticas se definen generalmente en el mes de marzo para que el diseñador y los vestuaristas tengan tiempo de trabajarlas de cara a cada carnaval. Y la decisión la toman entre todos junto a la comisión de la agrupación.

El tema del maltrato animal surgió mucho antes de que pase lo de Chocolate, lo pensamos porque veíamos lo que sucede en nuestro barrio. Y vamos a seguir insistiendo en la concientización porque fue un tema muy fuerte este año y vamos a seguir trabajándolo”, sostuvo Albarracín.

Representaciones

Con sus trajes de este año las nenas más chiquitas representaron a las pequeñas mascotas, cada bailarines representaba animales en peligro, mientras que los chicos de la batucada con toda la música y unos colores verdes bien fuertes, simbolizaban a la naturaleza y su libertad.

Por otro lado, Pablo adelantó que para la próxima temporada-2017/18- la temática elegida será para concientizar sobre el maltrato al medioambiente y el peligro de la contaminación del agua.

Siguen bailando

Sueños de Luna no se detiene aunque ya hayan finalizado los carnavales. En estos días se encuentran realizando una venta de tarjetas de locro para participar de un encuentro nacional de comparsas en San José del Rincón, Santa Fe. Además tienen previstas presentaciones en Morteros y otras localidades de la zona.

Aquellos que quieran colaborar con la comparsa de La Milka pueden reservar sus porciones de locro para el 9 de abril, a través del Facebook Comparsa Sueños de Luna.