Cuatro bomberos de nuestra ciudad participaron, el pasado fin de semana, del primer encuentro anual del departamento K-9 de bomberos de la provincia, que se llevó a cabo en Villa María, y cuyo objetivo fue continuar la capacitación en rescate con canes.

De esta manera, los bomberos locales cumplieron con la primera fecha del calendario de entrenamientos estipulado por la Federación provincial.

Actividades

Los trabajos realizados fueron divididos según el nivel de adiestramiento que poseía cada animal. Así hubo actividades de obediencia, y marcaje de lugares para los perros que recién se inician en las misiones de búsqueda y rescate.

Asimismo, para los más avanzados hubo trabajos de navegación sobre kayaks y se realizaron búsquedas en islas y en los márgenes del río.

Bomberos: continúa entrenando el grupo de búsqueda con perros

Convocatoria

De la convocatoria participaron 85 bomberos de toda la provincia y personal del cuartel de Paraná, Entre Ríos. De nuestra ciudad, formaron parte de la capacitación los bomberos Leonardo Lencina, Leonardo Cabral y Mauricio Saucedo, y el aspirante Diego Bracamonte quien estuvo acompañado por Niko, Nilo y Aaron, sus perros.

Tanto Cabral como Bracamonte coincidieron en que resulta importante participar de este tipo de encuentros ya que permiten la integración de los binomios de trabajo (como se conoce a la pareja bombero – perro) de distintos cuarteles de la provincia, lo que mejora las tareas cuando se presentan operativos de búsqueda.

Además recordaron que la última movilización de este tipo que se realizó a nivel provincial, se concretó hace menos de un mes con el objetivo de encontrar a una mujer que estaba perdida en un maizal.

Bomberos: continúa entrenando el grupo de búsqueda con perros

Función de los perros

La especialidad de búsqueda de cada can queda determinada desde las primeras etapas de su entrenamiento. De los animales que participaron del encuentro en Villa María, dos entrenan para encontrar personas vivas y el restante para localización de cadáveres.