La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes una medida cautelar a la líder de Tupac Amaru Milagro Sala en la que pide al Gobierno de ese país "medidas alternativas" a la prisión preventiva.

La CIDH sugiere el arresto domiciliario, o bien, que Sala "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica", según informó el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La diputada del Parlamento del Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece presa desde el 16 de enero de 2016, cuando la Justicia de la provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por la entidad Tupac Amaru.

Respuesta

El Gobierno de Argentina comunicará a las "autoridades judiciales y administrativas" la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar a la líder de Tupac Amaru Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por presunta corrupción, "medidas alternativas" a la prisión preventiva.

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, señaló este viernes que el Ejecutivo de Mauricio Macri "reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos" y reiteró su "compromiso" con "la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia".

"Respecto a las medidas solicitadas por la CIDH al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy", donde se encuentra detenida Sala, establece el texto difundido.

"Para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales", concluye.

SALA (DyN/Archivo).

SALA (DyN/Archivo).
La detención de Sala

Sala, referente del kirchnerismo se encuentra cumpliendo prisión preventiva por presuntos delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita, y su detención es muy cuestionada por agrupaciones políticas de la oposición y organismos sociales y humanitarios en Argentina, que la consideran una presa política.

También por organismos internacionales, como Naciones Unidas y la CIDH, de la que el pasado junio viajó hasta Jujuy una delegación para comprobar el estado en el que se encuentra la activista.

La investigación contra Sala apunta al presunto manejo irregular de fondos que con el fin de construir viviendas sociales concedió el Estado -durante el kirchnerismo (2003-2015)- a la Tupac Amaru, un movimiento entre cuyos objetivos se encuentra la construcción de infraestructuras para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina, considerada la más pobre del país.

Fuente: La Voz del Interior