Dentro del trabajo del personal de salud, que viene siendo destacado por su compromiso en la lucha contra el Covid-19, se encuentra un grupo de profesionales que son tan esenciales como lo pueden ser médicos y enfermeros: los bioquímicos. Son quienes toman las muestras, realizan e interpretan análisis clínicos. A pesar de que este trabajo se realiza bajo normas de bioseguridad, la pandemia obligó a la utilización de protocolos mucho más exigentes.

Los bioquímicos Atilio Bonzano y Cristina Felizia indicaron que también les tocó en esta pandemia cumplir un rol clave como los médicos y los enfermeros: “Desde el primer momento tuvimos que atender a pacientes infectados”, indicaron los profesionales que trabajan en el Laboratorio Central de San Francisco pero también prestan sus servicios en la Clínica de Especialidades ‘Enrique J. Carrá’.

 Crece la demanda de testeos de anticuerpos

Además de los estudios de hisopados para la determinación de antígenos del Covid-19 por inmunocromatografía (test rápido) o por PCR, ha crecido la demanda de análisis de anticuerpos anti Covid-19. A pacientes que tuvieron la enfermedad y desean saber si lograron inmunización se les realiza el test de anticuerpos IGG anti Covid por quimioluminiscencia.

Además, debido a las vacunas recibidas por la población en distintas campañas, se puede investigar si fueron efectivas en cuanto a la presencia de anticuerpos. Para ello, el paciente debe realizarse un test de anticuerpos anti spike (Covid-19).

Ambas pruebas se realizan mediante una muestra de sangre teniendo el resultado en 24 horas.

Día del Bioquímico

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en recuerdo al nacimiento de Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires en 1919.

Respecto a la fecha, los bioquímicos reflexionaron: “Los avances científicos y tecnológicos modifican, amplían y profundizan la tarea del bioquímico en forma constante. En el campo medico actual, un 70 por ciento de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio de análisis clínicos. La vocación de servir a la comunidad a través de su relación con la salud merece en esta jornada un especial reconocimiento”, explicaron.