COVID19 en San Francisco: bajaron los casos activos pero se mantienen altas las internaciones
En lo que va de junio la ciudad ya registra 18 personas fallecidas por COVID-19. Hay 47 personas internadas en el Hospital Iturraspe, una de las cifras más altas de toda la pandemia.
Si bien la cantidad de casos activos de coronavirus actualmente en San Francisco muestra un descenso respecto a comienzos de mes, la cantidad de internaciones es una de las más altas desde el comienzo de la pandemia, con 47 personas internadas en el Hospital Iturraspe, según los datos del último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional. De esas internaciones, 15 se realizan con asistencia respiratoria mecánica.
La alta cantidad de personas internadas en San Francisco se corresponde también con la preocupante situación sanitaria a nivel provincial, que presenta una ocupación de camas críticas del 87,9%, según el último reporte del Ministerio de Salud.
El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, ya advirtió el pasado jueves que pese a la baja en la cantidad de nuevos positivos la cifra de internaciones sigue siendo alta. "Es alta, es dinámico, depende de los días, pero en el Hospital Iturraspe alrededor del 80 y a veces el 90 por ciento", señaló Vicente ante la consulta de El Periódico.
Hay que tener en cuenta que las internaciones por COVID-19 pueden producirse varios días después de la infección en cada paciente y suelen ser prolongadas, en lo que incide también la baja en la edad promedio de las personas internadas.
Por otra parte, también alertó sobre la baja en la edad de las personas internadas, cuyo promedio hoy está en menos de 60 años, y la incidencia de las nuevas variantes del virus, más contagiosas. "Antes estaba la media por arriba de los 60 años, hoy esa población, producto de la vacunación, ya no está en los números, es muy raro observar a una persona de esa edad internada en estado crítico. La mayoría está en la franja de los 40 a 60 años y es donde se están produciendo desgraciadamente los fallecimientos", explicó.
Menos casos activos
En comparación con la última semana de mayo y primeros días de junio, los casos activos, es decir las personas que están cursando la enfermedad, actualmente muestran una baja importante. En el reporte del COE de ayer domingo se informaron 592 casos activos, mientras que el 2 de junio eran 1.039. La última vez que la ciudad había bajado de los 600 casos activos fue el 11 de abril pasado.
Cabe aclarar que en el contexto de la pandemia las cifras epidemiológicas pueden cambiar en gran manera en pocas semanas, como ya se comprobó en otros meses, por lo que autoridades sanitarias y especialistas reiteraron que aun cuando descienden deben mantenerse a rajatabla las medidas de prevención ya conocidas para frenar el avance del virus.
Ya van 18 muertes en junio
Por otra parte, la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia de Córdoba se refleja en las cifras récords de contagios de coronavirus y muertes por COVID-19, lo que implica además un doloroso presente que viven muchas familias y personas que sufren la pérdida de sus seres queridos. En ese sentido, en los primeros 13 días de junio se registró la mayor cantidad de fallecimientos en San Francisco desde que comenzó esta angustiante que dio vuelta todo.
Hasta el 13 de junio lamentablemente ya se informó el fallecimiento de 18 personas por COVID-19 en la ciudad, según los informes del COE y el Ministerio de Salud provincial.
Se destaca que cinco de esas personas no superaban los 50 años: un hombre de 42, una mujer de 45, un hombre de 46, otro de 47 y finalmente un hombre de 50 años.
Entre las personas fallecidas también hay un hombre y una mujer de 59 años, y un hombre de 57.
Teniendo en cuenta que mayo fue el mes récord en positivos, con casi 3.000, la cantidad de fallecimientos en junio no debe sorprender ya que es de esperar que a mayor cantidad de contagios se registren también semanas después más muertes precisamente en la franja de la población todavía sin estar vacunada.
Algo similar ocurrió el año pasado: después del pico de positivos de octubre fue en noviembre cuando se registró la mayor cantidad de víctimas fatales de la primera ola (27). Y si bien los casos fueron menores que en este año, todavía no había vacunas.