El plazo para la finalización de la autopista 19 que unirá San Francisco y Río Primero, previsto inicialmente para mediados de este año, comienza a ser cada vez más borroso y muy difícil de cumplir: en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advierten que hay dos tramos casi paralizados y que los tiempos serán casi imposibles de recuperar, y en la Dirección Nacional de Vialidad ya no hablan de fechas sino de únicamente reactivar las obras lo antes posible, aunque todavía no se sabe cómo.

La construcción de la autopista se divide en cuatro tramos. Los tramos 1 y 3, que tienen obrador en Devoto y en Tránsito, respectivamente, son los más atrasados. Ambos están todavía a cargo de la empresa CRZ Construcciones, que inicialmente formó una unión con la firma Perales Aguiar (que luego se retiró por falta de fondos). Y si bien desde Vialidad dicen que se "está en vías de retomar los trabajos", la evaluación que hace el gremio es muy diferente: no se está trabajando, no hay personal tomado y será muy difícil que la autopista se concluya antes de fin de año. A esto se le suman las millonarias deudas de la empresa con el personal y sus proveedores.

Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de Vialidad, reconoció a El Periódico que la reducción en los trabajos es "evidente". Sin embargo, señaló que ya comenzaron a reactivarse los trabajos en el tramo 3 en Tránsito con movimientos de suelo a través de una empresa subcontratista y que se está "en vías de restablecer el ritmo de obra" en el tramo de Devoto, que admitió que es el más retrasado.

Sin embargo, en la Uocra trazan una situación mucho más problemática y compleja en el futuro. "Tenemos el obrador de Devoto con las tareas suspendidas al 100% y el de Tránsito en un 75%, así que no sé cuál es la normalidad de la que habla Vialidad", resumió Julio Díaz, uno de los delegados de la Uocra.

No hay previsión de retomar

El gremialista aseguró que la situación más grave se da en el tramo más cercano a San Francisco. "En Devoto no están realizando tareas. No tienen gasoil, cemento ni gente. Tomaron unos 15 compañeros en enero y los terminaron despidiendo hace una semana. No van a retomar las actividades. No tienen para pagar las quincenas, ni las deudas que tienen", graficó.

Díaz coincidió con Figliozzi en que ahora se están retomando las tareas en Tránsito,  pero matizó que con apenas 10 o 15 trabajadores.

Por otra parte, el gremialista destacó que en las conversaciones con la empresa no les manifiestan que se estén por recomenzar los trabajos, como señalan desde Vialidad. "No dicen nada de eso y en Devoto despidieron a los últimos hace una semana. Se habla de que podría volver en algunos meses, pero no hay información", precisó.

Por otra parte, Díaz enfatizó que los problemas de la empresa constructora y la paralización de los trabajos no son de hace unos días sino desde hace varios meses. "La obra en Devoto no trabaja normalmente desde octubre, porque debían los sueldos y no cumplían. Despidieron a toda la gente sin pagar las quincenas ni las indemnizaciones. Se hizo un plan de pagos para que los compañeros pudieran cobrar lo que se debía, pero tampoco están cumpliendo. Al no producir no pueden solventar ningún gasto", remarcó.

 ¿Para cuándo?

El plazo inicial para julio de 2019 parece ya muy difícil de alcanzar, sobre todo porque no se sabe cuándo se retomarán las tareas en los tramos casi paralizados. Consultado al respecto, el responsable de Vialidad evitó hablar de fechas. "Primero tenemos que recuperar el ritmo, analizar hoy los plazos cuando la obra tiene un ritmo muy inferior al previsto no tiene sentido", dijo.

Para el delegado de la Uocra, difícilmente un presidente la pueda inaugurar este año. "No creo que se cumpla el plazo. Era para junio de este año, pero para esa fecha ni hablar. No creo que se termine antes de fin de año", concluyó Díaz.