La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (AMAD) se mostró preocupada por la desaparición del águila mora en la zona de la Cañada de Jeanmaire, un ave común de la zona que, aseguran, se habría desplazado del sector debido a las obras de construcción de la Autovía 19.

Luis Gaviglio, representante de AMAD, explicó que la situación se viene observando desde octubre del año pasado, debido a que el lugar es uno de los sitios en donde llevan a cabo el Censo Neotropical de Aves.

 "Los que observamos aves sabemos las posaderas. Esta es un ave rapaz muy grande, mide como 60 centímetros. Es la más grande de la región y una de las más grandes de la provincia de Córdoba. Esta ave, en la Cañada de jeanmaire, se posa siempre en las columnas de energía eléctrica, que es donde por debajo se está construyendo la Autovía. Hace de octubre hace que no la vemos", afirmó Gaviglio. 

Causas y consecuencias

Para Gaviglio, la desaparición de esta especie tiene que ver con el movimiento de máquinas y la presencia de obreros, ya que allí se construye la Autovía 19. "Esta ave es muy celosa, ante cualquier disturbio enseguida toma vuelo y acá ha habido un desplazamiento", apuntó.

Y añadió: "Uno diría que es poco el espacio que se toca pero no. Ocasiona un disturbio a nivel de biodiversidad de varios kilómetros a la redonda".

Gaviglio lamentó las consecuencias que ocasiona la pérdida de este ave en la zona: "Este ave rapaz es una gran consumidora de roedores y serpientes, entre otras cosas. De ahí que nosotros asociamos eso con el aumento de presencia de víboras yarará en ese sector rural. La gente de campo nos ha informado, nos ha mandado fotos. Mataron en una día 4 o 5 serpientes que estaban alrededor de sus viviendas".

Y concluyó: "Se desplazan y van hacia otras zonas del ecosistema rural que les conviene, como los montes. Así se pierde un ave niveladora del ecosistema".