La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) denunció este jueves que empresas privadas que operan con camiones atmosféricos vuelcan ilegalmente líquidos cloacales y de otro tipo en canales de desagües ubicados en cercanías de la Planta Depuradora en San Francisco, generando un grave impacto de contaminación. Ante esto, notificaron al secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, y pidieron a las autoridades municipales una intervención urgente, además de las sanciones correspondientes.

La entidad ambientalista aseguró que esta situación viene de larga data, pero que recrudeció en las últimas semanas a raíz de las denuncias de productores rurales y vecinos del sector, alertados por el fuerte olor en la zona. Y añadieron que en una inspección por el lugar, más las fotografías aportadas por los denunciantes, pudieron comprobar los volcamientos ilegales en canales.

"Estos tipos de líquidos son altamente contaminantes e introducen a los canales de desagües pluviales focos de generación de todo tipo bacterias que producen entre otros efectos fuertes y desagradables olores que afectan la salud de las personas, existiendo cadenas de transmisión a través de los perros que comúnmente andan por estos canales y concurren a los domicilios donde pertenecen, poniendo en riesgo a trabajadores y familiares del sector", explicaron.

También, en base a consultas con personal de la Administración Municipal de Obras Sanitarias (Amos), la Planta está en condiciones de receptar dichos efluentes provenientes de los pozos negros de la ciudad.

No habilitados

En diálogo con El Periódico, Luis Gaviglio, uno de los directores de Amad, señaló que el único lugar habilitado para el desagote de los camiones atmosféricos es la Planta Depuradora, y que las autoridades municipales deben controlar a las empresas inspeccionando la cantidad de trabajos realizados y sus correspondientes volcamientos en el lugar habilitado. "Si la empresa tiene 10 trabajos en pozos negros, debería tener igual cantidad de entradas a la Planta Depuradora. La Municipalidad puede controlar dónde se hacen los volcamientos", precisó.

Además de considerar "una locura" el hecho de volcar ilegalmente los líquidos cloacales en los canales de desagües por la grave contaminación que genera, Gaviglio advirtió que estos camiones arrojan sus contenidos en muchos otros caminos rurales, algo que fue advertido por productores de la zona. "Es una situación muy grave", resaltó.

Por otra parte, subrayó que según la ley estos líquidos están considerados como "residuos peligrosos" y que sus volcamientos ilegales están penalizados por la actual legislación municipal, provincial y nacional.