Lanzado en campaña interna para ser candidato a gobernador por Cambiemos, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, recorrió esta semana diferentes localidades del interior provincial. En San Francisco, a donde llegó el pasado jueves luego de estar en Villa María y Las Varillas, aseguró que a sus 46 años reúne experiencia (cumple el segundo período como intendente), juventud y equipos para gobernar la provincia.

El intendente capitalino subrayó que su aspiración es no llegar a una interna con Mario Negri o Héctor Baldassi, fijada para el 17 de marzo, sino resolver la candidatura por consenso. También opinó sobre la interna a nivel municipal dentro de Cambiemos entre Cristian Canalis (UCR) y Luciano Stoppani (Pro). "Yo no voy a venir a decir quién tiene que ser y quién no tiene que ser, son los ciudadanos de San Francisco los que tienen que lograr los consensos para cambiar el gobierno", dijo. 

Mestre señaló algunas medidas de su gestión en Córdoba que pretende llevar a toda la provincia. "Creo que es muy fuerte poder instrumentar la propuesta que llevamos adelante en los sectores más desprotegidos de la ciudad de Córdoba, con los parques educativos, espacios de infraestructura para orientar todo lo que tenga que ver con la convivencia y el encuentro de ciudadanos. Buscamos la capacitación de oficios, la práctica deportiva, actividades culturales y un desarrollo social más fuerte, para que no solo sea obra pública sino también desarrollo humano”, explicó.

Más allá de las disputas en el ámbito político, ¿cuál es su mensaje a los cordobeses?

Creo interpretar humildemente la desconfianza que tiene la ciudadanía en relación a la clase dirigente, ya no solo la clase política, sino también distintos sectores que tienen responsabilidad dirigencial. Hay un aire de necesidad de renovación, de nuevos cuadros dirigenciales y nosotros venimos a ofrecer eso. Tengo 46 años, tengo experiencia, equipos y la firme voluntad de llevarlo adelante; y son situaciones concretas que uno puede ofrecerle a la ciudadanía para administrar nada más y nada menos que una provincia. No son todos los que están con ambiciones y los que están preparados para llevarlo adelante. Concitamos la experiencia de gestión, con 8 años al frente del gobierno más grande en términos de ciudad en la Argentina, y la juventud y renovación que aportamos.

¿Qué puntaje le pone a los gobiernos nacional y provincial?

No catalogo por puntajes, porque yo también estoy gobernando y no me voy a puntuar, entonces creo que no corresponde que lo haga con los distintos gobiernos, por la responsabilidad que tengo. Creo que hay cosas que se han hecho bien, en un gobierno o en otro, y otras que se han hecho mal. No solo son 20 años de triangulación de poder, que eso muchas veces trae aparejado dominación, que es lo que está pasando, y hay sospechas de corrupción. Y vemos en cuestiones básicas, ¿quién no ha sufrido un robo, ya no solamente en ciudades grandes o medianas sino también en zonas rurales? Robos a mano armada antes no se veían, está faltando un plan de seguridad muy fuerte. Son cosas que nos pasan todos los días a los cordobeses, y si uno va a las estadísticas va a encontrar que son mucho menores porque hay mucha gente que directamente no quiere ni ir a denunciar, por el tiempo que le hacen perder denunciando sabiendo que no va a recuperar las cosas, lamentablemente. No estamos en condiciones de que el Estado garantice la seguridad a los cordobeses.

¿Su aspiración es ir a una interna en Cambiemos?

No, mi aspiración es que lo resolvamos con madurez a través del diálogo y que sea un consenso. Si no logramos eso, el 17 de marzo tenemos interna.

¿Cómo es su relación con el presidente Mauricio Macri?

Creo que el presidente está trabajando fuertemente en tratar de recuperar la coyuntura que tiene nuestro país, dudo que esté preocupado en forma personal por el armado de las distintas expresiones políticas. He hablado con el presidente, con Rogelio Frigerio y Marcos Peña, y creo que no se van a entrometer meter en la política interna de Cambiemos en la provincia, somos los cordobeses los que tenemos que resolver este tema y por eso estamos apelando al diálogo para tratar de lograr el consenso.