Qué problema que se te rompa una muela y sobre todo en estos tiempos. O que una carie te tenga a maltraer y no te de tregua. Ni hablemos de una infección en el interior de la boca. Cualquiera de estas dolencias lo mandan a uno directo al odontólogo en tiempos de pandemia generando un gasto extra de 1500 pesos promedio para la atención, que hoy debe salir de su bolsillo.

Sucede que aquellos que se deban atender de urgencia tienen que cubrir los gastos que generan los kits de protección contra el contagio del coronavirus, que utiliza el profesional y que previene además al paciente.

¿Quién lo paga?

Desde la llegada de la pandemia de la Covid-19, el paradigma de atención en odontología cambió de manera significativa, convirtiéndose en uno de los sectores extremadamente expuestos a la posibilidad de transmitir el virus. Por eso la obligación a utilizar este kit descartable como parte de un protocolo de atención.

Esta situación abrió una polémica ya que de entrada muchas prepagas y obras sociales se negaron a cubrir este ítem, otras ni respondieron. De hecho, se sigue negociando.

El presidente y secretario del Círculo Odontológico en nuestra ciudad, Roberto Meloni, explicó a El Periódico que “por ahora se trabaja en este tema, en quién absorbe el costo porque muchas obras sociales no se quieren hacer cargo del total de este kit”.

El conjunto está compuesto de un protector facial, anteojos, barbijo M95 (que no se usa normalmente en odontología), batas quirúrgicas estériles para el profesional y el paciente, botas de cobertura, cofia y trajes categoría D en algunos casos. El costo promedio es de 1500 pesos en Córdoba.

“El kit lo determina el protocolo, parte de estos elementos los veníamos usando pero se le agregan otros. Por paciente se va renovando, salvo los lentes y la máscara que, por ejemplo, se descontaminan”, informó el odontólogo.

Sobre cómo marchan las tratativas con las obras sociales, Meloni explicó: “Algunas mutuales dicen que lo van a cubrir, otras que no”.

Al ser consultado si algunos profesionales decidieron no atender por el momento para evitar confrontar con el paciente ante este escenario, el titular del Círculo Odontológico respondió: “La realidad es que todos los odontólogos quisiéramos atender porque está en juego la parte económica de los consultorios. El 95 por ciento del total habitual de la profesión ha disminuido. Hay realidades dispares, algunos no atienden y otros lo hacen  bajo las reglas del protocolo  de la Covid-19”, indico.

Retraso en los pagos

Por otro lado, el titular del Colegio de Odontólogos de Córdoba, José Érmoli, sostuvo en declaraciones radiales cuáles son los motivos por los cuales son los pacientes quienes deben abonar el costo extra que trae consigo el kit.

“Los odontólogos venimos con un retraso de los cobros de obras sociales y prepagas y la mayoría de las entidades que tienen un convenio han emitido un comunicado para que se hagan cargo de este gasto extra”, indicó.

No obstante, aseguró que, aunque algunas han respondido de manera satisfactoria, “otras se han acercado mucho al costo y algunas no han respondido”.

“A esto hay que agregarle el agravante de tres meses de atraso en el pago, por lo tanto, ante el sistema de obras sociales muchos profesionales han decidido no seguir trabajando”, agregó.