El doctor Pablo Montesi culminó la subrogancia como juez federal de San Francisco y desde esta semana se encuentra al frente en el cargo el juez Roque Rebak de Villa María.

En tanto, Montesi sigue en carrera para quedarse con el cargo que ostentaba de modo interino desde setiembre de 2018, luego de la jubilación de Eugenio Garzón. Junto al letrado compiten por el lugar otros dos abogados oriundos de la capital provincial: Andrea Cristina Di Gregorio y Enrique Nicolás Baronetto.

Un par de meses atrás, cabe aclarar, se celebró el concurso y se seleccionaron los postulantes. La decisión ahora está en manos del Ministerio de Justicia de la Nación.

En un breve diálogo con El Periódico, Montesi se mostró expectante y al aguardo del resultado final que se conocería en los próximos días, asegurando que le ha sido de “gran agrado la función, la ciudad y su gente”. Es que además de su desempeño durante los dos últimos años, el abogado tiene arraigo en esta ciudad donde llegó su abuelo en la década del ’30 y también nació su padre, quien vivió una década en Plaza San Francisco previo asentarse en la ciudad de Córdoba. 

Montesi resaltó que terminó primero en el concurso aventajando por 20 puntos al tercero y por 10 al segundo.

Una de las últimas causas que tenía en su poder, cabe aclarar, era la de narcolavado, donde está involucrado el expresidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser, entre otros, y donde aún restan dictarse medidas procesales.

Los demás postulantes

Cristina Di Gregorio es funcionaria de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y Enrique Baronetto se desempeña en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba.

El expediente está en manos actualmente del Ministerio de Justicia de la Nación, que elevará al Poder Ejecutivo el nombre del postulante elegido. Una vez que esto se produzca, el Presidente Alberto Fernández firmará el pliego y lo enviará al Senado de la Nación para que designe al nuevo juez federal de San Francisco.