Junio será un mes de fuerte disputa política y electoral en el interior de la provincia de Córdoba: a lo largo de sus cuatro domingos, se sucederán 148 elecciones de autoridades en municipios y comunas.

Hasta ahora, hubo elecciones anticipadas en sólo cinco municipios cordobeses.

Junio abrirá este domingo 7 con sólo una elección, en Coronel Moldes (departamento Río Cuarto). Aunque, una expectativa adicional generará ese mismo día la experiencia debutante de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en la ciudad de Río Tercero, que definirán cuáles de los 10 precandidatos llegará a la elección definitiva posterior.

El domingo 14 será un turno fuerte, con 105 elecciones. En ese lote aparecen ciudades como Jesús María, Deán Funes, Oliva, Arroyito, Pilar, Vicuña Mackenna, Monte Cristo y Malvinas Argentinas. En 15 pequeños pueblos la elección será ese día apenas un trámite, con una sola 
lista.

Buena parte de los municipios con administraciones radicales, juecistas y kirchneristas eligieron esa fecha, así como la mayoría de los hoy gobernados por el justicialismo optaron por el 5 de julio.

El domingo 21 de junio se votará en 14 localidades, siendo Santa Rosa de Calamuchita y Huinca Renancó, por tamaño, las más destacadas.

El 28, en tanto, la expectativa se centrará en Villa Carlos Paz, la tercera ciudad en población del interior. Ese día, además, elegirán autoridades otros 27 municipios y 
comunas.

Pasado junio, el domingo con más elecciones del año será el 5 de julio, cuando en la misma fecha en que se vote para gobernador y legisladores provinciales, los vecinos de 168 localidades elegirán intendentes o jefes comunales. Ese día, tendrá elección 
local sólo una de las 
grandes del interior: San Francisco.

Córdoba suma, en total, 427 municipios y comunas, por lo que luego de ese 5 de julio quedarán otras 105 elecciones locales pendientes.

En ese lote final (entre mediados de julio y fines de septiembre) estarán, además de la Capital, las ciudades de Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, Bell Ville y Villa Allende.

Río Cuarto es un caso aparte: renovará intendente recién en 2016.