Este sábado 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, una fecha que homenajea la labor desinteresada de todos ellos.

El sargento Juan Pablo Sampo, uno de los que eligió el uniforme amarillo como forma de vida, cuenta sus inicios y cómo es la responsabilidad de educar a los que seguirán su camino.

¿Cómo nace tu vocación?

Entré a los 12 años y recuerdo que en ese momento entraba a jugar al básquet a un club y me llamaron a Bomberos. Y había que elegir. Después de 18 años la respuesta sigue siendo Bomberos. Todo arranca hace varios años. Presencié una situación grave de un incendio a 100 metros de donde vivía y vi toda la movida de Bomberos. En ese incidente habían muerto dos personas. A partir de eso empezó una chispa. Tenía 6 años.

¿Cuál es tu cargo y tus responsabilidades?

Soy sargento, tengo la responsabilidad de administrar el área de Capacitación. Hoy por mi jerarquía me toca estar como responsable pero todos trabajamos a la par. En la parte operativa me toca estar como responsable de algunos de los siniestros, dependiendo de la magnitud. En cuestiones de capacitación, la organización de todo el sistema, del cronograma anual. Los sábados asiste el personal y ahí es donde nos capacitamos, donde todo el trabajo de la semana se vuelca. Hoy me toca dar algunos temas por la especialización, pero en realidad del área de Capacitación me toca la organización, el día a día con los chicos. No solamente la capacitación de los nuevos, sino de la actualización de los que ya están.

¿Cómo tomaste la admisión de mujeres en el Cuerpo Activo?

Era el momento. Porque hoy las mujeres a nivel mundial en todos los sectores son muy importantes, tienen una labor muy importante. Muchas de estas chicas hace años que están esperando esto, entonces creo que la acumulación del entusiasmo es bastante, se generó un equipo muy fuerte entre los chicos que ya estaban y las chicas que entraron. Esta situación nueva abre las puertas a un montón de cosas. El entusiasmo es bárbaro.

¿Qué objetivos tenés?

Todos tenemos visiones, lo importante es aprovechar el día a día. Seguir dando todo lo mío en lo que es capacitación, en lo organizacional. Y mañana tener nuevas herramientas y poder trasmitirlas. Creo hoy que en el lugar que estoy es un logro bastante importante.

¿Qué es ser bombero?

Bombero es servir, es como la pasión en cualquier ámbito, trabajar con pasión es inexplicable, uno no le encuentra el por qué.