El huracán Isaac causó apagones, inundó carreteras y provocó una marejada que rebasó un dique en un área rural de Louisiana, al iniciar su paso lento a través del estado con la recién fortificada Nueva Orleans en su ruta.

Las autoridades dijeron que las aguas estaban rebasando un dique en una zona poco poblada en el distrito rural de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans.

El portavoz del distrito Caitlin Campbell dijo que el agua estaba rebasando un tramo de 30 kilómetros del dique el miércoles por la mañana y agregó que algunas viviendas estaban inundadas.

Agentes de la oficina del alguacil de los distritos de St. Bernard y Plaquemines estaban yendo casa por casa en busca de residentes que se quedaron tras una orden de evacuación.

Campbell dijo que las calles del área aún eran transitables.

El presidente del distrito Billy Nungesser dijo que una porción del techo de su casa en la margen occidental había sido arrancada por los fuertes vientos.

Cuando faltaban unas horas para el séptimo aniversario del huracán Katrina, la llegada de Isaac dejó desiertas las calles del Barrio Francés de Nueva Orleans hasta Tampa, 773 kilómetros de distancia donde los participantes de la Convención Republicana continuaban con sólo una mención de la llegada de la tormenta.

Tocó tierra

El huracán Isaac de categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora tocó tierra a las 17.45 EST cerca de la boca del Río Misisipi en el sureste de Luisiana, remojando una zona escasamente poblada, una franja que se extiende hacia el Golfo de México. Pero aún faltaba lo peor mientras apuntaba hacia Nueva Orleáns a 121 kilómetros  hacia el noroeste.

A las 3 de la madrugada de hoy, el huracán que avanzaba lentamente a 11 kph estaba casi estacionario cerca de la costa del sureste de Luisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes, de Miami. Se pronosticó que Isaac iba a merodear durante un día o dos por la costas antes de internarse en tierra, agregó el centro.

Aunque no es tan violento como Katrina, Isaac desató fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron sin electricidad a más de 200 mil viviendas y negocios. Podría causar inundaciones en las costas de cuatro estados debido a las marejadas y los aguaceros mientras llega a Nueva Orleans, donde numerosos habitantes se guarecen detrás de los diques que fueron fortificados tras los embates de Katrina.