Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las organizaciones debieron reestructurar sus tareas para poder seguir funcionando. Así sucedió con Fundación Infantia, una institución que trabaja en la promoción de la salud de adolescentes embarazadas, madres y padres junto a sus niños durante los primeros años de vida.

La entidad, desde que se estableció la cuarentena, debió adecuar su rutina para seguir brindándoles asistencia a aquellas mamás que la requerían. “Las intervenciones y el curso del proyecto 2020 debieron redireccionarse en virtud de la emergencia sanitaria y las recomendaciones emanadas por los distintos ministerios donde se determinó la cuarentena obligatoria. En función de ello, y siguiendo firmes nuestro objetivo de acompañar la maternidad y paternidad en la adolescencia, se organizó la labor de otra manera”, explicó Elsa Combina, secretaria de la fundación. 

En ese sentido, se establecieron seguimientos telefónicos a cada de una de las jóvenes y su círculo familiar. Cada profesional quedó como responsable y tutora de dos mamás y sus niños. Y se coordinaron los controles de embarazo, nacimiento y posparto, tareas para las cuales resultaron fundamentales las dos profesionales que están insertas en el sistema de salud provincial.

Las tareas también incluyen la verificación de la inscripción en el Registro Civil del nuevo nacido, el relevamiento de la situación socio económica y la satisfacción de necesidades básicas de cada una de las participantes de la fundación. Además, durante estos días se le viene brindando asistencia psicológica diaria a una adolescente afectada por el fallecimiento de su hija. La organización también lleva adelante la gestión de permisos para circular, la  entrega de módulos alimentarios y la atención telefónica de demandas espontáneas.

Muchas de las actividades pueden seguirse a través de sus redes sociales, que durante la cuarentena, aseguraron, tomaron mayor protagonismo. Todo lo que se realiza se pone en común a través de reuniones virtuales de subcomisión y consejo asesor.

“Vamos ajustando la labor”

El acompañamiento para con las adolescentes y sus niños arrancó, contó Combina, en marzo, a la par de la expansión de este virus, por lo que la institución sólo pudo abrir sus puertas durante las primeras dos semanas del mes.

“Actualmente, y en función de las recomendaciones que se emanan desde el Ministerio de Salud de la Nación, vamos ajustando la labor y rediseñando estrategias en tiempos de aislamiento. Con todo lo que ello implica. Empezar a trabajar con algo que hasta hace un mes era desconocido por nosotros, con los miedos y las dudas que van surgiendo en relación al virus, con la sobre exposición a la información no siempre formadora, todo ello atravesado por la maternidad/paternidad, la adolescencia y las vulnerabilidades”, explicó la mujer.

En ese sentido, comentó: “Las intervenciones son múltiples y complejas, pero contando como herramientas fundamentales internet y telefonía móvil, lo cual posibilita el contacto diario a la distancia, ese abrazo que calma sin contacto, con la seguridad de que al otro lado del teléfono hay alguien que está pensando en vos, que está ahí tratando de cuidarte y cuidarnos. Las intervenciones son variadas, desde saber cómo están, cómo vienen con el cumplimiento de la cuarentena, ofreciendo ideas de juegos y entretenimientos con sus hijos, articulando y o facilitando que los controles de salud para embarazadas continúen dándose. Y para ello se requiere un trabajo articulador con los centros de salud”.

El trabajo articulado con otros organismos es fundamental, recalcó Combina. “Estamos relevando necesidades que no están pudiendo ser resueltas. Allí también se articula con diferentes organismos y también con el compromiso de todas las personas que conforman Infantia y que acompañan la labor”, dijo.

En función de ello, y habiendo detectado que algunas adolescentes estaban con serias dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias, es que el Consejo Administrativo se convocó virtualmente y organizó la entrega de bolsones alimenticios. “Claro que atrás de ellos hay una labor invisible de quienes colaboraron para que esto pudiera ser una realidad”, reveló la secretaria.

 Dar a luz en cuarentena

La institución asistió también a una mamá que dio a luz en plena cuarentena, pese a las dificultades que el aislamiento trae.

“El embarazo en sí es una etapa de cambios para cualquier mujer, más si pensamos que el mismo acontece en la adolescencia, que es en sí una etapa de cambios, asimilaciones y donde se van conformando las identidades. En cualquier embarazo surgen miedos, incertidumbres, y mucho más cuando el mismo se da en el medio de una crisis sanitaria mundial y en aislamiento social”, explicó Combina.

Pero añadió: “Ahí también seguimos estando. Y es necesario redoblar el compromiso, trabajar sobre la idea de que a este mundo va a llegar una nueva vida y que se requieren de nuevos cuidados esenciales para protegerla y en eso estamos, construyendo andares y saberes colectivamente, tratando de transmitir tranquilidad e información certera y de utilidad que les permita cuidarse y cuidarnos”.

Sobre Fundación Infantia

Fundación Infantia es una institución que trabaja en la promoción de la salud de adolescentes embarazadas, madres y padres junto a sus niños durante los primeros años de vida. Sólo el año pasado se asistieron a 25 mamás con sus niños.

Nacida el 17 de marzo de 2003, la institución se constituye en un espacio de contención, lugar de encuentro, pertenencia, asesoramiento y escucha; se desarrollan estrategias y brindan herramientas orientadas a generar instancias de sensibilización, reflexión y acceso a la información para promover el cuidado de la salud integral".