Graves incidentes se registraron hoy en las afueras de Tribunales I de la ciudad de Córdoba entre la Policía y empleados estatales que marcharon contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota.

Los manifestantes arrojaron bombas de estruendo contra la columna de policías y los efectivos reprimieron con balas de goma contra los estatales que comenzaron a correr por calles adyacentes al Palacio de Tribunales. Pasadas las 13 se dispersaron los manifestantes y lentamente se normalizó la situación. 

Hubo además destrozos de veredas, la quema de contenedores de basura, rotura de cartelería y al menos un quiosco de venta de diarios destrozado.

 Reunión. Los gremios de Córdoba analizarán esta tarde los pasos a seguir en torno a su reclamo.

Según la información oficial, hay 11 policias heridos. Son atendidos en el Policlínico Policial, afectados por bombas de estruendo y pedradas. Hay también 15 manifestantes lesionados con postas de goma, ninguno de gravedad.

El jefe de Seguridad de la Capital, el comisario general Ramón Frías, consideró que los estatales actuaron con "violencia" y que la Policía lo hizo "con mesura".

"La Policía tiene una obligación de ley para actuar. Vamos a llevar todo a la Justicia", dijo. También cuestionó la participación en la marcha de gremios como Surrbac, que según dijo, nada tienen que ver con este reclamo.

Detenidos. En tanto, la Policía no dio precisiones sobre la cantidad de detenidos pero dijo que al menos hay tres personas demoradas, sin que se precisara la acusación. Dos de los detenidos son del gremio de los empleados judiciales y uno de Luz y Fuerza. Su representante, Claudio Orosz, adelantó que pedirá formalmente esta tarde la liberación de los detenidos.

El titular del Sindicato de Empleados Estatales (SEP), José Pihen, pidió "tranquilidad" y cuestionó al reforma impulsada por el Gobierno.

"Siempre hemos apostado a que nuestras manifestaciones sean pacíficas y sobre todo hoy que había muchas jubiladas y mujeres. He visto bombas, no sé los detalles, nuestro pedido permanente ha sido el de tranquilidad y seguridad para los mayores, para los jubilados y en general para todos los trabajadores", indicó el también legislador de Unión por Córdoba.