El viernes 27 de julio a las 20 en el Museo de la Ciudad quedará inaugurada "Atrapados", una muestra plástica con diversas expresiones artísticas de alumnos de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda bajo las órdenes de la artista plástica Cecilia Bianchi.

La muestra se enmarca en la jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” por medio de la cual todos los establecimientos educativos deben trabajar en el aula luego de reflexionar, pensar y dialogar.

Esta jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una Jornada anual en la escuela primaria, secundaria y terciaria de todos los niveles y modalidades ya sean de gestión estatal o privada.

El objetivo que la ley enuncia es el de lograr que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Dicha muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16.30 a 19 y los domingos de 16.30 a 19. La misma cuenta con el auspicio de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco.

Sobre la jornada

La jornada "Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género" tiene un día específico de realización, pero eso no significa que el trabajo sobre el tema se agote allí pues su tratamiento escolar está  enmarcado en la propuesta curricular institucional de la Educación Sexual Integral. Es por ello que se propone un abordaje institucional sistemático sobre el tema, que se integre a los contenidos y actividades de desarrollo curricular en ESI, previstas para antes, durante y después de dicha jornada.

Espacio de creación

"Mi materia -expresa Cecilia Bianchi- es el espacio que los alumnos eligieron para gritar y sentirse libres, donde pudieron vivenciar, que el arte es un espacio de creación y expresión único, donde conseguimos ser mejores como individuos y como colectivos".

La artista agrega que: "Existen muchas clases y formas de expresión, y la expresión artística es de alguna forma una respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, algo que estos alumnos quieren compartir con el resto del mundo, más allá de la respuesta, re interpretación, repercusión que tenga o hagan los múltiples receptores de cualquier forma de expresión artística".

Y dice Bianchi: "Mucha gente cree que la expresión artística se circunscribe solo a las artes plásticas, pero el artes no resume a eso solamente sino a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo, un personaje de la ficción, una visión particular, en todo los casos con un trasfondo de poder decir algo a través del medio artístico".

"La definición de arte y de expresión o creación artística está definitivamente ligada con esta idea de comunicación, poder plasmar de forma alguna los sentimientos, las experiencias, el dolor o la felicidad, es lo que logra el arte en todas sus facetas. Expulsar del inconsciente hacia el exterior las cosas más profundas disfrazadas de otras cosas, logra un placer y un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al realizar estas actividades artísticas", añade.

Y concluye: "La infancia, la relación con los padres, los momentos trágicos, los momentos mágicos y felices de la vida de un individuo influyen en estas creaciones. Este es el aspecto más enriquecedor del arte, puesto que si no fuera así, todo los actores interpretarían un papel de misma forma, todos los arquitectos harían la misma construcciones, todos los músicos cantarían los mismo temas, la inclusión de los aspectos individuales del artista en su obra, como ser humano único, hacen a la heterogeneidad del arte. La creación artística, una expresión del interior del ser humano".