La mejora en la situación sanitaria de San Francisco por la pandemia de coronavirus se evidencia en el último mes con las cifras de los reportes diarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, que muestra por estos días la menor cantidad de casos activos en lo que va del año. Asimismo, en agosto hubo dos muertes por COVID-19, una cantidad muy inferior a las registradas en los meses pico de la segunda ola, que se acercó a las 30 personas fallecidas en mayo.

Claro está que las estadísticas describen el estado general de la situación, ya que cada víctima significa un inmenso dolor para sus allegados y familiares. Sin embargo, el panorama es mucho más optimista en la ciudad con el aumento de la vacunación, la baja de nuevos casos y la esperanza a un retorno progresivo a la normalidad en muchas actividades que aún continúan con restricciones.

Asimismo, San Francisco lleva algo más de tres semanas sin personas fallecidas por COVID-19 en el Hospital Iturraspe. La segunda y ultima muerte registrada durante agosto en el nosocomio público fue el sábado 7 de agosto, con el triste desenlace de Jessica Correa, la mujer de 31 años que había sido mamá pocos días antes de fallecer

Antes de eso, la primera muerte en agosto fue la de un hombre de 35 años. 

Julio

Asimismo, las dos muertes en agosto representan también una disminución importante respecto a julio, mes en que según los reportes del COE se registraron siete personas fallecidas por COVID-19 en San Francisco.

Carpa sanitaria

La mejoría en el estado sanitario de la ciudad se reflejó también con el retiro de la carpa sanitaria instalada fuera del Hospital J. B. Iturraspe, ya que la baja cantidad de casos permite atender a pacientes dentro del área febril del nosocomio y hacía innecesaria la atención en un espacio apartado.

“La carpa prehospitalaria rindió muy buenos frutos, dio buenos resultados y hoy gracias a la situación sanitaria el control de los pacientes Covid se va a seguir desarrollando dentro del área febril del Hospital”, expresó el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente.

El director agregó: “Afortunadamente la cantidad casos es muy bajo en estos días, por eso la tarea que se desarrollaba en la carpa prácticamente era muy poca y no se justificaba tenerla operativa con la demanda que tiene de personal y costos. Eso se va a seguir desarrollando con las mismas características, pero dentro del área febril del Hospital”.

De todas maneras, desde el Hospital están atentos a un posible brote nuevo con la llegada al país de la variante delta del virus. “Estamos en una etapa con muy baja cantidad de casos, sabemos que esta enfermedad evoluciona con brotes, por eso seguramente vamos a tener un crecimiento en la cantidad de casos con la variante Delta que ya está en el país”, expresó Vicente.